Familiares del extinto artista gráfico Frank Almánzar, donaron al Archivo General de la Nación (AGN), el pasado lunes 18, una serie de fotografías, artículos, bocetos diarios y el bulto personal que pertenecieron al nombrado pionero de la gráfica del Caribe y del país.
El donativo fue realizado en el Salón de Reuniones de la institución y contó con la participación de Roberto Cassá, director general del AGN, Chiqui Vicioso, compañera sentimental de Almánzar, Carlos del Villar Almánzar, sobrino, Miguel D. Mena, amigo, Ali Francis García, artista visual puertorriqueño e investigador de la obra de Almánzar desde el 2017, estuvieron además varios ejecutivos del Archivo.
En el acto, hubo palabras de agradecimiento y exaltación de la obra y vida del artista, ganador del Premio especial del Jurado en categoría libre de la XIV Bienal Nacional de Artes Plásticas (1979), cuya maqueta de la obra que le mereció tal reconocimiento fue parte de la donación. Cassá manifestó que para el Archivo, la donación es sumamente placentera, porque hasta el momento no se tenía documentación de ese tipo perteneciente a un artista.
Sobre Frank Almánzar
Frank Almánzar nació en Salcedo el 2 de abril de 1949 y falleció en Santo Domingo el 13 de agosto de 1986. Participó en la Guerra de Abril de 1965, con apenas 16 años de edad. Fue profesor de diseño gráfico en la Escuela Nacional de Bellas Artes y dirigió la Unidad de Artes Gráficas de la Dirección de Cultura de la Secretaría de Estado de Educación. Se destacó en el rescate de la figura de los héroes nacionales, fundamentalmente sobre Duarte.