¿Cómo pudo un niño de un pueblo perdido de la costa colombiana ganar los corazones de millones, desde los más pobres hasta los líderes políticos más poderosos, y cómo consiguió cambiar la percepción de la realidad a través de sus obras?

La respuesta está en la historia de Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel en Literatura en el año 1982 y el autor de la aclamada y mundialmente conocida obra maestra "100 años de soledad”. Se crió entre la pobreza y violencia del norte de Colombia y se convirtió en un hombre motivado por el amor a la vida y con una sensibilidad mágica y sensual. Es lo que revela el documental "Gabo: la magía de lo real”.

Las fuerzas vitales de su vida no solamente le llevaron a tomar un camino hacia una literatura pionera que celebra la vida, sino también a la vanguardia de las luchas políticas de los años 1970 y 1980 a través de su periodismo militante y su amistad con líderes políticos como Fidel Castro y Bill Clinton.

Un film sobre el poder de la imaginación que sigue a los hilos entretejidos de la vida y de las obras de Gabriel García Márquez – "Gabo” para toda América Latina – con la tensión narrativa de una investigación.

El rodaje empezó unos meses después de la muerte de Gabriel García Márquez, el 17 de abril de 2014, y duró hasta el principio de 2015. Se rodó en Bogotá, en la costa caribeña de Colombia (Aracataca, Sucre, Cartagena de Indias, Barranquilla) en París, Londres, Barcelona y Nueva York. Todos los contribuyentes conocieron a García Márquez íntimamente (incluso Gerald Martin, su biógrafo inglés que forjó una relación de confianza durante dos décadas).