Santo Domingo, República Dominicana.- El cineasta dominicano Jimmy Sierra le ha dado voz a más de 40 políticos, intelectuales y empresarios en un documental titulado "Los árabes en la Hispaniola y la cuestión palestina" que hoy se presenta en la capital de su país.

El principal protagonista del documental de una hora y media de duración es, sin embargo, el presidente palestino, Mahmud Abás, al que Sierra entrevistó en 2011.

En unas declaraciones a Efe, el director, productor y guionista dijo que su interés por el tema nació durante una visita que el entonces presidente dominicano, Leonel Fernández, realizó a Palestina en su condición de jefe de Estado.

En ese viaje "vimos la situación precaria en la que vivían los palestinos y entendí que debíamos buscar la forma de rendir tributo a la lucha de ese pueblo", subrayó Sierra.

Pero también "y sobre todo" era una forma de reconocer el aporte que han hecho los árabes a la República Dominicana y a Haití, países que comparte la isla La Hispaniola, donde reside una gran colonia de descendientes árabes.

"Ellos (los árabes) han estado presente en diferente capítulos de nuestra historia y, al igual que los españoles que vinieron después de la guerra civil en España (1936-1939), ellos han marcado aspectos importante de nuestra historia", argumentó.

El documental busca, además, "mostrar que la inmensa mayoría o casi la totalidad de ellos añora la paz en Medio Oriente" y "su inmensa solidaridad con Palestina", dijo el cineasta.

Además de Abás y Fernández, personalidades dominicanas de origen árabe, vinculadas a la política, la cultura, la medicina, el deporte o la vida empresarial, hablaron ante la cámara de Sierra.

Sierra buscó las raíces de estas personas en distintas ciudades de Oriente Medio, como Biblos, Tiro, Sidón y Beirut, en el Líbano, así como Amman, Jerash, Citadelle y Petra, en Jordania.

El periplo del cineasta incluyó también a Jerusalén y Belén, en Israel; Ramala, en Palestina; Puerto Príncipe y Port de Paix, en Haití; y Santiago, Puerto Plata, Barahona, San Pedro de Macorís, La Romana, San Francisco de Macorís, en la República Dominicana.

El documental incluye la última entrevista que ofreció el prominente médico dominicano de origen libanés Salomón Jorge, quien falleció el año pasado a los 99 años.

Asimismo, hay relatos de los políticos y empresarios José Hazim Frapier, Eduardo Selman, José Antonio Najri y José Rafael Abinader, el comunicador Julio Hazim o el abogado Luis Scheker Ortiz.

La intervención más extensa es la del gobernante palestino, quien dedica buena parte de su entrevista a "agradecer a la República Dominicana y, en especial, a Leonel Fernández por haber reconocido a Palestina como un país de pleno derecho", adelantó Sierra.

La intención ahora del productor es pasear su documental por varias provincias dominicanas y por el vecino Haití y posteriormente proyectarlo en países del mundo árabe.