PARIS, Francia.-La Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, exaltó este martes la obra y trayectoria pública del desaparecido ex presidente de la República Dominicana, profesor Juan Bosch, del que dijo dejó un legado de alcance mundial.

Bokova hizo la ponderación en el discurso que pronunció en la ceremonia de entrega del primer Premio UNESCO / Juan Bosch para la Promoción de la Investigación en Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe a la joven socióloga colombiana Karen Nathalia Cerón Steevens, acto encabezado también por el ex presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, y la embajadora dominicana ante la UNESCO, Laura Faxas.

La entrega del galardón que se llevó a cabo en la sede del organismo, en esta ciudad, se enmarca en el Octavo Foro de la Juventud de la UNESCO, que se celebra en esta ciudad de París, con la participación de representantes de más de 150 países.

Tras hacer un recorrido por la trayectoria política, intelectual y humanística de Bosch, la Directora General de la UNESCO dijo que el ejemplo del desaparecido líder político dominicano debe servir de estímulo a los jóvenes del mundo, tanto los de ahora como los del futuro.

“El profesor Juan Bosch solía decir que el porvenir de los pueblos es obra de sus hijos más que de sus padres; de los que viven y de los que van a vivir”, declaró Bokova.

Resaltó que Bosch realizó un aporte de gran valor en el estudio de los procesos sociales y políticos de la región de América Latina y el Caribe.

Fernández agradece distinción a Bosch

Laura Faxas, Leonel Fernández y la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina BokovaDe su lado, el ex presidente Leonel Fernández, quien encabezó la ceremonia junto a Bokova,  agradeció a la UNESCO por haber escogido a Bosch como prototipo para promover el estudio y la reflexión sobre las ciencias sociales.

Cabe recordar que el premio UNESCO-Juan Bosch fue instituido por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en el 2009, atendiendo a una iniciativa del gobierno dominicano, entonces encabezado por el doctor Fernández, en ocasión del centenario del nacimiento de Bosch.

El ex presidente Fernández destacó que con la creación de este premio, los Estados miembros del Consejo Ejecutivo de la UNESCO reconocen la destacada contribución del profesor Juan Bosch al estudio de los procesos sociales y políticos en América Latina y el Caribe.

De igual manera, el ex gobernante se mostró regocijado de que la primera entrega del galardón recayera sobre una joven de Colombia, que es uno de los países de América Latina, una región cuyo proceso histórico fue ampliamente estudiado por el desaparecido intelectual y líder político dominicano.

En el marco de su intervención, Fernández le manifestó a la Directora General de la UNESCO el interés de la República Dominicana de ser parte del Consejo Ejecutivo del organismo perteneciente a la ONU.

Al formular la propuesta, Fernández recordó que la República Dominicana forma parte de la UNESCO desde la creación de ese organismo, en 1946.

En tanto que Laura Faxas, representante de República Dominicana ante la UNESCO, resaltó los esfuerzos desplegados por el ex presidente Fernández para lograr la creación del premio en honor a Bosch.

“Yo, en lo personal, como representante de mi país, me siento sumamente orgullosa de que, a través de esta ceremonia, se reconozca al profesor Juan Bosch, un dominicano universal que trabajó en pro de la construcción de una cultura de paz y de dialogo”, resaltó.

Faxas recordó que a lo largo de su accionar político e intelectual, el profesor Juan Bosch nunca ignoró el punto de vista de los jóvenes, a los que siempre concibió como la esperanza de la humanidad.

La galardonada

“El talante democrático y reformador del profesor Juan Bosch se manifestó a lo largo de su vida, tanto durante su paso por el gobierno, como en su tiempo en el exilio”, resaltó la investigadora Cerón Steevens, al destacar el valioso legado dejado por el fundador de los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD).

Tras agradecer la distinción de que fue objeto por parte de la UNESCO, la investigadora indicó que fue la consagración de Bosch al estudio de la problemática social de la humanidad lo que la motivó a dedicarse a estudiar a fondo todo lo que tiene que ver con el surgimiento y expansión de las pandillas juveniles en América Latina.

El público asistente al Salón de Conferencias de la UNESCO, donde se realizó la ceremonia, estuvo compuesto por representantes de las diferentes delegaciones acreditadas en esta entidad, miembros de organismos internacionales con sede en París, jóvenes estudiantes de diversas nacionalidades y funcionarios de embajadas latinoamericanas acreditadas en Francia.