SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora del Museo de Arte Moderno, Maria Elena Ditrén, responde a los alegatos y exigencias de los representantes del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos afirmando que en ningún momento se han violado los reglamentos de la Bienal.

Ditrén explica que el CODAP, representado en la persona de Clinton López,  formó parte activa de la coordinación de la Bienal como lo ha sido de las últimas ediciones, de manera sistemática.

“Son responsables del éxito o de los fracasos del evento” dice sorprendida porque entiende que ambas instituciones no son bandos contrarios.  “Aquí lo importante es el arte plástico dominicano”, continúa la funcionaria.

Responde a las objeciones del Gran Premio

Algunas de las acusaciones contra el desarrollo de la Bienal sostienen que la obra galardonada con el Gran Premio viola el Artículo 5 del Reglamento, que declara que “Sólo se recibirán obras inéditas o que no hayan sido presentadas en exhibiciones y concursos, públicos o privados -en el país o en el extranjero- y cuya ejecución no date de más de dos (2) años antes de la presente convocatoria.”

La obra de ganadora por unanimidad del Gran Premio fue “Satisfied” de Joiri Minaya, que según artistas inconformes con la selección esta instalación fue presentada previamente en los Estados Unidos, la funcionaria defendió la decisión del jurado.

Ditrén manifiesta que todo se trata de una confusión. Explica que todo se debe a una postal que circula en Internet. Dice que Joiri elaboró esta gráfica a los fines de promover su participación en una exposición en la que participaría en la Parsons School of Design, escuela en la que cursa una especialización.

Sostiene que luego por razones curatoriales no participó en esa exposición, pero ya había hecho el afiche; aunque luego lo retiró.

Declara que el MAM espera dos cartas de la escuela de Parsons donde certifican que la obra es inédita.

“Eso es lo que está circulando por ahí, y entiendo que haya una inquietud. Pero eso vamos a contrastarlo con las cartas que está mandando su escuela”.

¿Viejas inconformidades?

Ditrén mantiene su posición de que entre el MAM y el CODAP nunca ha habido un conflicto. Pero reconoce que cada vez dos años, para cada bienal se presentan inconformidades.

“Los artistas son muy pasionales”, de esa manera explica la excitación de los últimos días.

De igual manera defiende que no conocen la procedencia ni clase social de los participantes. "Algunos tienen mucho prestigio y sí los conocemos, pero no la mayoría. Tratamos a todos con el mismo respeto. No favorecemos a ninguna corriente ni ningún medio en particular".

"Recuerdo las reuniones, (tengo las actas) y el CODAP participó activamente de las mesas de selección del jurado, se arrojaron varios nombres y el CODAP estuvo de acuerdo".

Según lo dicho por Ditrén el comité tenía 10 miembros, de los cuales uno era Clinton López, representante del CODAP.

Mantiene que no renunciará a su cargo, como exige el CODAP en un documento hecho público esta mañana y sostiene que retirando las obras y cancelando el premio a una artista que según ella no violó los reglamentos no se mejora la Bienal.