Toledo, España.- La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, recibió esta noche "muy emocionada" el Premio Especial que le concedió el Teatro de Rojas de Toledo durante una gala en la que también recogió el galardón a la mejor interpretación masculina José Sacristán, que hoy cumplía 76 años.

En la entrega de los XXI Premios del Teatro de Rojas, que son decididos con el voto del público, también recogieron premios la actriz Ana Otero, el dramaturgo Fernando Arrabal y el director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, entre otros, y se ha tenido un reconocimiento especial al productor y escritor teatral Tomás Gayo, que falleció el año pasado.

Alicia Alonso, de 92 años, fue acogida en el escenario del Teatro de Rojas con una prolongada ovación del público puesto en pie y gritando "bravo" y recibió el premio de manos del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

"Estoy muy emocionada", dijo en varias ocasiones la bailarina cubana, que ha recordado que baile español fue lo primero que aprendió a bailar.

La directora del Ballet Nacional de Cuba recibió el Premio Especial del Teatro de Rojas por su "brillante" carrera profesional dedicada a la danza y para reconocer "toda una vida sobre los escenarios".

Por otra parte, José Sacristán escuchó el 'Cumpleaños feliz' que una parte del público del Teatro de Rojas le cantó cuando confesó sobre el escenario, tras recoger el premio, que hoy cumplía 76 años.

Sacristán destacó que el galardón de esta noche -por su interpretación en 'Yo soy Don Quijote de la Mancha'- es "un premio que legitima de verdad, porque lo da el público" y ha admitido sentirse "muy orgulloso, muy contento y muy agradecido".

La actriz Ana Otero recogió el premio a la mejor interpretación femenina por 'La familia de Pascual Duarte', de la que era productor el fallecido Tomás Gayo, y dedicó el galardón a este autor y a Alicia Roldán, gerente de la Fundación Teatro de La Abadía que murió este verano.

"Con este premio me regalan ustedes esperanza respecto a qué papel nos asigna esta sociedad, cuando tres de cada cuatro actores de este país están en paro", indicó la actriz.

Fernando Arrabal agradeció recibir "tan prestigioso premio" cuando subió a recoger el premio al mejor texto de autor español vivo por 'El jardín de las delicias', y Chusa Martín, directora adjunta de la Compañía Nacional de Teatro Clásico se llevó el galardón al mejor espectáculo de teatro de la temporada -por 'El perro del hortelano'- en nombre de Helena Pimenta, la directora.

Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, dedicó el premio al mejor espectáculo de danza de la temporada -por 'Suite Sevilla'- al equipo de ochenta persona que dirige desde hace dos años y que está haciendo "que la danza española brille tanto en España como en el mundo entero".

Najarro pidió un "pequeño esfuerzo extra" para apoyar la danza española, que definió como un "patrimonio absolutamente representativo de nuestra cultura".

Por su parte, José María López, de la compañía albaceteña Cachivaches, recogió el premio al mejor espectáculo de compañías de Castilla-La Mancha y aprovechó para criticar la deuda de 95.000 euros que el Gobierno regional mantiene con esta "modestísima" compañía.

El premio al mejor espectáculo de teatro y danza en familia fue para la compañía Telón Tolón por 'El Principito'.