PUNTA DEL ESTE. Uruguay.-YvetteMarichal, directora de DGCINE y quien presentara aquí  ante las ministras de Cultura y Turismo de Uruguay y el plenario anua de EGEDA,  los resultados de cinco años de aplicación de la Ley Nacional de Cine, la 1098-10 y reveló el “top” de las  a los delegados  en su ponencia el listado de las películas con mayor impacto en la boletería y asistencia durante el 2015 y que muestran, de nuevo, que las comedias de Archie López y Roberto Ángel Salcedo, son las preferidas.

Yvette Marichal, al explicar  a las ministras uruguayas de Cultura, las doctoras María Julia Muñoz y a de turismo, Liliam Kechichian y los ejecutivos de la  Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audio visuales y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos  y Audiovisuales,  dijo que la experiencia dominicana puede servir de ejemplo para un desarrollo transparente para estimular la industria audiovisual.

Al detallar las cintas, respaldadas por la legislación 108-10, con  mayor venta de taquillas  y recaudación, en su ponencia  explica que   cuatro comedias, lideradas por Tubérculo Gourmet (Archié López), que llevó 536 359 personas al cine y que produjo 90 millones 690 mil pesos, se establecen como el género de mayor impacto popular y económico.

Les siguen, en orden de venta y recaudación:

Puetopa mí – comedia y drama social- (Iván Herrera), con 242.907 taquillas (43 millones 435 mil pesos)

Los paracaidistas (A. López), con 221.603  boletas y produciendo 42 millones 176 mil pesos

Todo incluido  (Roberto Ángel), con 164 mil 340 visitantes que dejaron     30 millones 161 mil pesos

Detective Willy   (José María Cabral) con 70.975 taquillas y ventas por 13 millones 019  mil pesos en ventas.

El lugar seis lo ocupa Oro y Polvo (Félix Limardo)  con 49.41 boletas vendidas y 9 millones 224 mil pesos recaudados.

La Gunguna  tuvo 47.733 taquillas y produjo 9 millones 905 mil pesos.

Ladrones (Joe Menéndez/Alfonso Rodríguez) con 16 mil 317 personas pagando y con 3 millones 099 mil personas, finalmente.

Morir Soñando con  16 mil visitantes  y vendió 3 millones 113 mil pesos.

Completan el top de las 19 cintas proyectadas en 2015 que  vendieron menos de 11 mil boletas vendidas y produjeron  por debajo de un millón 600 mil pesos  fueron:

Dinero Fácil

Los fabulosos más mejores

El color de la noche

Una Breve historia de amor

Algún Lugar

Y Bestia de Cardo

Destacable la contradicción estética de la gente que respaldó poco tres documentales de notable calidad y que han sido ganadores de festivales  y producidos con estándares que los hacen presentables en cualquier cine de mundo:

Republica del Color (Héctor Manuel Váldez)

Tú y yo (Oriol Estrada, Natalia Cabral)

Blanco (Melvin Durán)

Los resultados de la Ley Nacional de Cine, que también incluyeron una ponencia del presidente de Egeda Dominicana, Luis Arambilet,  fueron presentados a los ministerios de cultura y turismo y   los delegados de la industria Iberoaméricana,  aprovechando la tercera entrega en Punta del Este, de los Premios Platino.

Yvette Marichal y Arambilet, así como los delegados de Colombia, que también presentaron su experiencia con su Ley Nacional de Cine, fueron elogiados y tomados como modelo a desarrollar en las naciones que aún no cuentan con una legislación similar.

Marichal indicó que la Ley 108-10 ha incrementado la cantidad y calidad de las películas que se rodaban por años.

Resaltó que  la industria ha creado entre 2012 y 2015, dos mil 554 empleos especializados en cine.

La delegación dominicana a los Premios Platino el productor Iván Reynoso, de Panamericana Films; Gilberto Morillo, (La Gunguna), Omar de la Cruz, presidente del Festiva Global de Cine Dominicano y jurado nacional ante los Premios, Yvette Marichal, de la DGCINE, Nelson Jiménez y Luis Arambilet, del equipo de Egeda. José Rafael Sosa participa como periodista invitado por Egeda.

Con la promulgación de esta ley, la República Dominicana además de generar nuevas fuentes de empleo, mayor ingreso de divisas, cultiva e incentiva la cultura, promociona nuestras bellezas naturales, históricas y culturales, para que las mismas sean conocidas en el resto del mundo a través del séptimo arte. • Esta ley estimula la inversión nacional y extranjera en el ámbito productivo de los bienes y servicios comprendidos en esta industria cultural y facilita la gestión cinematográfica, contribuye por todos los medios a su alcance al desarrollo industrial y artístico de la cinematografía nacional, a la protección del patrimonio audiovisual de la nación y a la diversidad cultural.

Roberto Ángel Salcedo es otro director muy incidente en la industria del cine por el poder de venta de sus proyectos.
Roberto Ángel Salcedo es otro director muy incidente en la industria del cine por el poder de venta de sus proyectos.

¿Con qué cuenta la industria? • Voluntad gubernamental • Solidaridad del sector privado • Estudios de filmación clase A • Complejos de cine de clase mundial • Apoyo del público • Calidad de producción• R e c u r s o s  h u m a n o s capacitados para trabajar la industria internacional

En 2015, la Dirección General de Cine continuó trabajando en la definición de la política pública en el ámbito cinematográfico y la coordinación y regulación de la ejecución de las políticas para las actividades cinematográficas y audiovisuales.

Asimismo, la DGCINE se centró en el impulso al desarrollo de la producción y promoción de la cinematografía y del audiovisual y apoyó la aplicación de medidas y regímenes que contribuyan al fortalecimiento del sector.

Los mecanismos de control que se han establecido en coordinación con la Dirección General de Impuestos Internos, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Cultura, el Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC) así como los organismos internos de DGCINE han servido para regular a la industria a la vez que fomenta su sano desarrollo y sostenibilidad.

A través del departamento de Sistema de Registro, SIRECINE, suministramos datos sobre la industria a la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), y a la firma consultora Oxford Economics (OE), para la elaboración del estudio de impacto económico de la industria del cine en la República Dominicana, lo cual permitirá que OE le proporcione a la DGCINE una herramienta para evaluar el impacto económico del crecimiento de la cinematografía en el país anualmente.

En septiembre, fueron revelados los resultados de la “Primera Encuesta Nacional de Consumo Cultural de la República Dominicana ENCC-RD 2014”, llevada a cabo por el Banco Central y el Ministerio de Cultura, la misma arrojó que el cine es la actividad cultural más popular entre el público dominicano. De acuerdo a los resultados, el 36% de la población dominicana de 15 años y más, que reside en las zonas urbanas del país, asistió a algún lugar o evento cultural, en los 6 meses anteriores a la encuesta (entre abril y septiembre de 2014).

Este porcentaje equivale a 1,795,090 personas. Dentro de los lugares y eventos considerados; el cine obtuvo el mayor porcentaje con 45%. El cine latinoamericano ha experimentado un gran repunte gracias a las legislaciones favorables de países que antes no hubiesen soñado con hacer un cine equiparable al de otras naciones hermanas que producen más de cien filmes por año. Nuestro país es un caso claro de tal fenómeno.

Hoy día producimos alrededor de veinte películas de alta factura técnica por año y albergamos en las facilidades de estudios privados de clase mundial innumerables producciones internacionales que nos escogen por razones de localizaciones y facilidades de servicios integrales de producción.

En apenas 5 años y gracias a la Ley 108-10, la industria cinematográfica dominicana ha pasado de ser una industria incipiente a un referente iberoamericano.

Cine Dominicano 2015

Películas estrenadas: 19

Películas producidas: 16

Cuota de pantalla nacional: 25.1%

Nuevos empleos 2015: 704

Total empleos 2012-2015: 2,554

“Ladrones”, la primera película dominicana a ser distribuida dentro del acuerdo Lantica Media-Pantelion (Lionsgate y Televisa) recaudó USD$3, 063,505 en taquillas en Estados Unidos, convirtiéndose en la película dominicana con mayor éxito taquillero en ese país.

Podemos también afirmar que se trata de la película dominicana de mayor ingreso y mayor alcance distributivo de la historia de nuestra cinematografía (700 salas entre EEUU, Mexico y R.D.). Vemos además cumplido cabalmente nuestros objetivos estratégicos esenciales de posicionar el contenido dominicano en condición de alcanzar a la audiencia global y de competir con los mejores instrumentos, para lograr éxito y sostenibilidad económica a largo plazo.

Desde la implementación de esta Ley en el 2011, y hasta el 2015, se han filmado 106 películas en nuestro país, frente a 101 películas que se filmaron desde el 1922.

Desde la implementación de esta Ley en el 2011, y hasta el 2015, se han filmado 106 películas en nuestro país, frente a 101 películas que se filmaron desde el 1922.

FONDOS POR CONCURSOPUBLICO 2012-2015

65 MILLONES EN 50 PROYECTOS

30 MILLONES EN 42 PROYECTOS DE INFORMACION