SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Taller Público Silvano Lora, representado por la hija del maestro de la plástica dominicana, Quisqueya Lora, denunció la destrucción de una obra de arte del reputado artista en la iglesia católica de Duvergé, provincia Independencia.
A continuación la denuncia:
Destrucción del mural de Silvano Lora en la fachada de la iglesia de Duvergé
Luego de la visita realizada el jueves 13 de noviembre a Duvergé, en compañía de un equipo de Centro Nacional de Conservación de Obras de Arte y Documentos CENACOD y del Ministerio de Cultura, y haber podido constatar directamente los daños hechos al mural de Silvano Lora por el proceso de remodelación de la iglesia, queremos dejar en claro nuestra posición.
Silvano Lora dedicó dos semanas en la Navidad de 1993 a la realización de este mural en la fachada frontal de la iglesia de Duvergé a instancias del General Rafael Leonidas Pérez y Pérez y del padre Pedro Gómez Ponce. La obra fue realizada en solitario por Silvano y de manera desinteresada.
Entendemos que luego de tantos años el mural necesitaba restauración y que la iglesia por igual estaba en un gran estado de deterioro.
Reconocemos los esfuerzos y los grandes logros conseguidos para su comunidad por el padre Jonny Durán en los años que tiene al frente de esa parroquia.
Incluso no dudamos de su desconocimiento sobre el valor de la obra en la fachada de su iglesia a la hora de apadrinar su destrucción pero a pesar de esto, es responsable de lo ocurrido y de su solución.
Al padre se le explicó que el mural era la obra de un reputado artista nacional, que su legado era patrimonio del pueblo dominicano, que durante más de 20 años dicho mural ha estado en la fachada de la iglesia y que el mismo hacía de la iglesia de Duvergé una pieza única en la República Dominicana donde no existe otra iglesia con un mural en su fachada.
No está demás decir que dicho mural era de gran belleza, probablemente uno de los más hermosos hechos por el maestro Lora en vida.
Nos sorprendió la negativa del padre a llegar a una solución adecuada ante la situación.
Entendemos que puede perfectamente lograrse los dos objetivos: restaurar la iglesia y preservar el mural.
Aunque el mismo ha sido parcialmente destruido con la construcción de un anexo, nuestra posición es que se recupere a su estado original.
Aunque sabemos que ya no tendrá el trazo del maestro Lora, entendemos debe conservarse la intencionalidad de su autor así como la memoria histórica, tomando en cuenta que durante los últimos 21 años el mural ha engalanado la fachada de una instituciones fundamental en la comunidad de Duvergé.
Para resarcir el daño lo pertinente es la eliminación del anexo construido y la reposición del mural.
Legalmente los herederos de Silvano Lora tienen derechos sobre esa obra que se ven reforzados por el hecho de que el Congreso lo declarara en el año 2004 Artista Nacional y su obra patrimonio del pueblo dominicano.
Esto fortalece nuestra determinación de luchar por salvar lo que queda del mural y reponer lo destruido.
La Fundación Taller Público Silvano Lora y los familiares no escatimaremos esfuerzos para lograr salvar este patrimonio.
Aprovechamos la oportunidad para llamar la atención sobre la pérdida constante y reiterada del patrimonio artístico dominicano.
Desaprensivos e ignorantes han destruido obras de incalculable valor y es necesario que la sociedad reivindique la conservación de los mismos.
El Estado se muestra ambivalente, por un lado tiene departamentos dedicados a la defensa del patrimonio, pero por el otro lado propicia la destrucción de los mismos, sobre todo a través de sus trabajos de construcción e infraestructura.
Un ejemplo fue el caso de la remodelación de la Facultad de Economía, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la que los ingenieros simple y sencillamente taparon el mural de Silvano en su paraninfo.
Fue necesaria una campaña de denuncia para lograr su destape y restauración. Por igual en el caso actual de la remodelación de la iglesia de Duvergé la misma es responsabilidad de la Dirección General de Cooperación Multilateral.
Mientras por un lado el Viceministerio de Patrimonio Cultural hace esfuerzos por preservar por el otro se destruye.
Hacemos un llamado a todos aquellos a quienes les duele el patrimonio cultural dominicano de hacerse eco de esta situación en particular pero también lo que pasa en términos generales.
Los murales como arte público, como arte que está al alcance de toda la sociedad, que embellece nuestros pueblos y ciudades, necesitan ser protegidos y defendidos.