Colaboración especial de Katherine Rodríguez García
La poesía nos permite descubrir aquellos sentimientos que reprimimos en lo más recóndito de nuestro ser , a la vez que eriza la piel del lector y de quien la escribe, pues tiene vida propia; no se puede inventar sin tener la pasión y los sentimientos necesarios que ella amerita. Todo aquel que sea amante de la poesía está de acuerdo con esta última declaración, ya que, encapsula la verdad absoluta de la poesía, las palabras envuelven al lector y lo abrazan haciéndole sentir comprendido en niveles inimaginables. Esa es la belleza que contiene la poesía.
Despertar de Greicy Féliz, es un claro ejemplo que pone en manifiesto la magia de la poesía. Este poemario tiene cierto matiz de tristeza que tiñe a todos los poemas que contiene, y ese sentimiento de amargura y pena, se siente a flor de piel. Es un sentimiento con el que el lector se puede identificar. La poesía en ocasiones ayuda a darte cuenta de aquellos sentimientos que no hemos nombrar pero que están muy presentes en nosotros. Este tipo de reacciones solo las logran aquellos poetas que crean obras a raíz de sus propios dolores, pues trasmiten la crudeza de su emoción.
Despertar es un poemario que nos muestra todos los matices que es capaz de lograr su autora, en los siete poemas que nos presenta Féliz vemos amor, dolor, lujuria y entre cosas que posicionan a esta poeta en un espectro multifacético que le permite explorar diversos tonos de su poesía. Lo interesante de este género es que permite abordar las emociones de formas tan distintas que jamás encontraremos dos poemas parecidos, podrán tener similitud en el sentimiento que transmiten, pero cada poeta tiene una manera única de utilizar sus vivencias para crear algo tan impactante como lo es un poema.
En el poema Alma poética la autora nos deslumbra con su propia interpretación de lo que es la poesía en un relato corto escrito en verso de como los poetas sufren, aman y lloran y de ahí poeta alberga tantas emociones que en ocasiones así mismo suelen plasmarse en los poemas; podemos sentir a través de los versos las distintas emociones que el autor nos quiere transmitir con sus palabras. Distinguimos dichas emociones con las palabras y calificativos que utiliza el poeta.
Tomemos de referencia este fragmento del poemario de nuestra autora. En Remilgos vemos como se habla de un amor que recuerda el calor de un atardecer, y que se sella con un un beso que protege con la suavidad de una nube. Habla de un amor puro que hasta parece clandestino, pues nos cuenta de encuentros nocturnos y madrugadas y en donde utiliza una metáfora de la luna para que entendamos que la luna es el único testigo de dicho amor.
Remilgos es un título muy adecuado para este bello poema que exhibe la delicadeza natural de un amor que podría ser prohibido, y esta sería la parte que se “afectada”, ya que solo la luna puede ver aquel amor.
También debemos destacar que Féliz plasma con gran agudeza el sufrimiento y la desolación. En otro de sus poemas Ritual de Lágrimas por ejemplo nos habla de un posiblemente amante no correspondido que se queda con las palabras atoradas en la garganta por no ser capaz de decirle a esa persona lo que realmente siente. Sentimos el dolor y el nudo que se forma con dichas palabras atoradas y lo que alude a un beso de despedida el cual, siempre será el más triste en la vida de una persona enamorada.
Greicy Féliz logró capturar la virtud de la poesía en un poemario coherente que sigue una misma línea pese a tener diversos matices que abarcan las emociones más comunes, pero más poderosas que los seres humanos podemos sentir. Esta poeta dominicana tiene una impecable manera de plasmar lo que siente que hace que sus lectores conecten con ella, sin duda los amantes de la buena poesía amaran sus obras porque son un verdadero deleite.