SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Despacho de la Primera Dama dio a conocer que al finalizar el período presidencial, la institución brindó oportunidades artísticas a ocho mil 437 niños, niñas y adolescentes (NNA) a través del programa “Ángeles de la Cultura”, de los barrios y municipios donde opera el programa desde el año 2013.

Se trata de una iniciativa de la primera dama Cándida Montilla de Medina que procuró la formación integral y funcional de niños, niñas y adolescentes, pertenecientes a sectores vulnerables de la población.

Según detalló, el Despacho de la Primera Dama promovió, durante siete años, el desarrollo y el crecimiento personal, colectivo, humano y social, a través de expresiones universales del arte y la cultura: danza, literatura, música, pintura, teatro/títeres, banda rítmica, reciclaje artístico y coro; para NNA con edades de entre cinco y diecinueve años.

El proyecto se puso en marcha en febrero de 2013, con el ideal de Montilla de Medina de que hay un potencial entre NNA de los barrios y pueblos del país, capaces de vencer la pobreza material en base al fortalecimiento y desarrollo de la riqueza espiritual, que surge a través de las artes y la cultura.

El programa, coordinado por Freddy Ginebra y Liusik Cuello, también hace énfasis en los valores tradicionales y universales. Anteriormente, detalló la entidad, fue un pilar en la coordinación de este programa Catana Pérez, fallecida.

Ángeles de la Cultura en Santiago, junto a Freddy Ginebra.

La institución expuso que los beneficios indirectos alcanzan a 25 mil 463 personas integrantes de las familias de proveniencia de los participantes.

Un comunicado de prensa indica que se ha demostrado que estas formaciones con arte y cultura ayudan a los participantes a mejorar su rendimiento escolar y la disciplina en los hogares, además de que les rescata de la  exclusión social.

“Son niños que de la nada se han convertido en artistas y tú no te puedes imaginar la importancia que tiene eso, es como si la ventana de la esperanza se le abriera de par en par, como si esa cotidianidad absurda donde mucho de ellos viven, el sábado se convierte en un oasis y ahí los niños se sienten realizados y les ensenamos a pensar en el futuro”, expresó Ginebra al dar su valoración del proyecto.

Las clases se impartieron todos los sábados en escuelas y centros comunitarios, durante el calendario escolar del Ministerio de Educación.

Los cursos fueron impartidos por reconocidos profesionales del arte y la cultura, nacionales e internacionales, entre los que figuran Víctor Vidal, José Peletier,  Adamilka victoria, Ivón Gómez, Erick y su grupo de danza, Raúl Sánchez. Deiby José Pérez Félix, Fernely Lebrón, Leila Pérez y Basilio Nova.

Actualmente cuenta con diez academias, seis de éstas en el gran Santo Domingo, dos en Santiago, una en Higüey y otra en San Juan de la Maguana.

Historias recopiladas

La institución pública recopiló historias de vida de NNA que se beneficiaron del proyecto durante estos ocho años que se copian a continuación.

Carlos Enmanuel, estudiante de Banda Rítmica: “Yo cuando vine a este programa solo tenía 9 años, pero en la disciplina en la que yo quería estar era de 15 en adelante, y yo le dije al profesor, ah pues yo se tocar más que él y él me dijo, entonces pruébalo. Yo comencé a tocar y el maestro dijo: este niño tiene talento, ¡y yo feliz!.

Katherine García, estudiante de danza: “Llegue allá, a los Ángeles de la Cultura, el ballet me llamó mucho la atención porque yo desde chiquita decía que quería ser bailarina. En mi caso, me regalaron una gran oportunidad en mi vida. Yo deseo que a todos los niños que viven por allá, que le llene de orgullo, que se desenvuelvan, que den todo lo máximo de ellos, ya que llegarían muy lejos si lo intentan”.

Cristian Eusebio Rodríguez, estudiante de teatro: “En Ángeles de la Cultura, no solo se aprende teatro, también se aprende a ser disciplinado para triunfar”.

Se siente famoso, tras interpretar un personaje en una obra teatral, en la Sala Principal Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito.

“Adiós Candelita. Te quedó bien el papel, Candelita…diantre, lo hiciste igualito”, son, entre otras, las expresiones de grandes y chicos que escucha el niño cuando transita por las calles de La Zurza, cuyos residentes maravillados le confirman que les gusta sus actuaciones.

Valoración de los padres

Según indicó el Despacho de la Primera Dama, los padres también han expresado su satisfacción por los logros de sus hijos en sus respectivas disciplinas.

“Yo lo veo muy bien, porque los niños aprovechan este tiempo haciendo algo útil. Le exhorto a la primera dama que siga haciendo este trabajo, en beneficio de la juventud”, expuso Jean Carlos Rodríguez, padre de uno de los beneficiarios.

Agregó  que en vez de estar aprendiendo cosas malas en los barrios, los muchachos, incluyendo el suyo, está aprovechando su tiempo haciendo algo útil para ellos y para la sociedad.

De igual manera, Nélsida Morillo, madre de otro integrante de “Ángeles de la Cultura”, aseguró que la labor psico-educativa-artística y cultural del Despacho de la Primera Dama es excelente y beneficia tanto a los padres como a los niños.

El Teatro Nacional Eduardo Brito, el Gran Teatro Regional del Cibao, el Palacio de Bellas Artes, Casa de Teatro, el Centro Cultural Narciso González, en Villa Juana;  colegios, escuelas y liceos, fueron algunos de los escenarios donde jóvenes y niños exhibieron sus talentos artísticos.