SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Ylonka  Nacidit-Perdomo pondrá en circulación en  la XVII Feria Internacional del Libro de Puerto Rico (FIL-PR) 2014   su libro Dentro del Bosque  con la presentación a cargo de la escritora, poeta y artista visual, Dalia Nieves Albert, Vicepresidenta Ejecutiva de la FIL-PR. La actividad se desarrollará el próximo viernes 7 de noviembre, a las 4.00 de la tarde, en el Café de los Poetas, del Pabellón de La Paz del Parque Luis Muñoz Rivera de San Juan, Puerto Rico.

Yolonka Nacidit-Perdomo, en la Gran Muralla China. Foto: Hans Martínez
Yolonka Nacidit-Perdomo, en la Gran Muralla China. Foto: Hans Martínez

En el año 2012  la Junta de Directores  de la   FIL-PR le otorgó a Nacidit-Perdomo el  Gran Premio Internacional Feria del Libro de Puerto Rico, con el cual se reconoce  a  notables escritores, poetas y académicos por su legado imperecedero a la literatura, al pensamiento y a las humanidades.

Sobre la obra de Nacidit-Perdomo, el laureado escritor, ensayista y poeta Tony Raful, Premio Nacional de literatura 2014, que considera a la autora  como “Una de las más importantes escritoras de su generación, ordenada y competente, [que]  tiene la inflexión poética de un ser especial, agudo y perspicaz”, ha  opinado al referirse a Dentro del Bosque: “Se trata de veinte  breves textos, que a la vez corresponden a una selección de contenidos de la columna que la autora ha publicado en un reconocido medio digital. Lo he leído como quien disfruta de un manjar de placeres escriturales, goce estético y cavilación primaria del ensueño y la vida. Ylonka se sitúa en la ventana del origen, se asoma con avidez y reclama la ternura, se hace cómplice del fuego y  del viento de luz que orla los bosques, habla con denuedo bajo sonidos de violín y tráfagos de asombro y danza universal de sueños. Todo sucede dentro del bosque, ¿y no es el bosque, ella misma? ¿No es el bosque el altar de los milagros y las plenitudes infinitas de la gratuidad del vivir? ¿Cómo llega la poeta a esa introspección donde maravillas increadas azuzan la corteza de la imaginación?”.

Añadiendo Raful que: “Ylonka Nacidit-Perdomo, es una poeta cuyo rigor exquisito en la estructura de versificación delata a una escritora de fuste, con un ordenamiento hermoso de metáforas, con una precisión formal del lenguaje que muta en hallazgos expresivos de la lengua, enriqueciendo la poesía que escribe. Callada, casi en silencio, esta mujer alcanza su destino mayor en el ejercicio de la palabra alada”.

La escritora y crítica literaria Jeannette Miller, Premio Nacional de Literatura 2011, ha escrito que: “Dentro del bosque es un libro sumamente importante en la carrera de Ylonka Nacidit, y un punto de referencia para la literatura dominicana hecha por mujeres. En estos textos la autora se percibe como la escritora culta y angustiada, que utiliza un lenguaje apretado de imágenes que muchas veces nos lleva a las profundidades de su ser. De ahí que este libro,  se meta en los vericuetos de la filosofía existencial, utilice recursos propios de neo conceptismo, para arribar a la luz de la fe, una fe que la lleva a arrebatos de misticismo”.

Catharina Vanderplaats de Vallejo de Concordia University, en Montreal, ha expresado sobre esta obra que,  Ylonka  “[…] aunque no hace referencia explícita a la obra de Tomás Kempis, me ha confesado su deuda para con él: como fue el caso de este, uno de los principales filósofos del catolicismo, es evidente en Ylonka también el énfasis en la vida interior, en las meditaciones, y que desconfía en el concepto moderno de que la razón resolverá todos nuestros problemas -este libro no es “razón-able”… Donde desvía este libro de las ideas de Kempis, para mí muy claramente, es la lucha que entabla con “el” Dios. Donde Kempis predicaba que para llegar a un conocimiento más profundo hacía falta la subyugación total y absoluta a la voluntad de Dios, Ylonka le cuestiona, le protesta y resiste- más como las leyendas románticas que como la teología medieval…”.

La bibliografía literaria de  Nacidit-Perdomo comprende: Contacto de una mirada (poemas, 1989),  publicado con un prólogo-ensayo del escritor y político Tony Raful, el cual da origen al debate generacional contemporáneo en la República Dominicana; Alfonsina Storni: a través de sus imágenes y metáforas (ensayo, 1992), Arrebatos (poemas, 1993), Luna Barroca (poemas, 1996), Papeles de la noche (poemas, 1998), Altagracia Saviñón o la discontinuidad del instante (ensayo, 1998), Sobreaviso, escritura de mujeres (ensayo, 1998), Octubre (poemas, 1998), Triángulo en trébol (poemas,1999), La Circularidad Enigmática de la Mirada / The Enigmatic Circularity of The Glance (edición bilingüe, traducción de Linda M. Rodríguez Gugliemoni, 2000), Triángulo en Trébol/ Triangle in trefoil Edición bilingüe, con un prólogo-estudio de  la doctora Linda M. Rodríguez Guglielmoni; Hacia el Sur (Poemas, 2001), Contrapunto, desconcierto y territorios afectivos de mujeres (ensayo, 2001), Editora General del libro de ensayos Mujeres y Cambio desde la letra (2005) asociada a Janet N. Gold y Asunción Horno-Delgado, Contemplación (Poemas, 2006) La sombra del Amor, (antología poética personal, 2006) con prólogo de  Linda Rodríguez Guglielmoni, y Dentro del Bosque  (soliloquios, 2014).