Cultura

Decimoquinta edición Bienal de Cuenca ya tiene la lista de artistas participantes

La elección de los participantes a la 15 edición la ha centrado en artistas y obras próximas a sus investigaciones teóricas y lineamientos estéticos

Por Servicios de Acento.com.do


ECUADOR.- Blanca de la Torre, curadora de la decimoquinta edición de la Bienal de Cuenca, anunció la lista de artistas participantes. Esta fecha coincide además con la celebración de los 34 años desde que se llevó a cabo la primera edición de la Bienal de Cuenca.

De la Torre indicó, desde España, que ha sido un trabajo exhaustivo y que los criterios de selección responden a muchos factores, que parten del intersticio entre la extrema calidad de la propuesta y la línea curatorial, “Bienal del Bioceno. Cambiar el verde por azul”.

En este proceso, De la Torre ha tenido en cuenta cada abordaje con el fin de ofrecer una visión lo más poliédrica posible. También ha prestado atención al hecho de que los seleccionados no hayan sido acreedores en ediciones anteriores al gran premio (con retribución económica y figura de adquisición, como se estipula en la ordenanza y los estatutos de la Bienal), para abrir oportunidades a otros artistas.

La elección de los participantes a la 15 edición la ha centrado en artistas y obras próximas a sus investigaciones teóricas y lineamientos estéticos y subraya que la reducción en el número de artistas de esta edición (34 personas) “responde al compromiso de trabajar en una Bienal más sostenible, el porcentaje de artistas ecuatorianos es representativo. El número de mujeres, mayoritario”.

“He disfrutado mucho revisando los dosieres de los artistas, especialmente de los ecuatorianos que participaron de una convocatoria abierta, y quiero destacar el nivel de sus propuestas”, finalizó la curadora.

Los artistas seleccionados son Karina Aguilera Svirsky; Maria Thereza Alvez, Ecuador; Eugenio Ampudia, Brasil; Vasco Araújo, España; Augusto Ballardo, Portugal; Ana Teresa Barboza, Perú; Ursula Biemann, Perú; Rossella Biscotti, Suiza; Tania Candiani, Italia; Carolina Caycedo, México; Elizabeth Cerviño, Inglaterra/Colombia; Pamela Cevallos, Cuba y Juana Córdova, Ecuador.

También Natalia Espinosa, Ecuador; Regina José Galindo, Ecuador; Basia Irland, Guatemala; Fabiano Kueva, Estados Unidos; GlendaLeón, Ecuador; Cristina Lucas, Cuba; Mary Mattingly, España; Rosell Meseguer, Estados Unidos; Asunción Molinos Gordo, España; Amor Muñoz, España; Sandra Nakamura, México.

Finalmente Nohemí Pérez, Colombia; Marjetica Potrč, Eslovenia; Wilfredo Prieto, Cuba; Paúl Rosero, Ecuador; Avelino Sala y Eugenio Merino, España –colectivo –; Adán Vallecillo, Honduras; Marie Velardi, Suiza; Cristian Villavicencio, Ecuador y Juan Zamora, España

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes