SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La ausencia de la compañía LX3, de México, que no pudo presentarse anoche en el XI Festival Internacional de Danza Contemporánea en Bellas Artes, dio lugar a la participación del Grupo Juvenil la Escuela Nacional de la Danza, con dos montajes que vuelven a ratificar la pasión y la disciplina de estos artistas por la expresión poético-corporal-visual de sus cuerpos al ritmo de la música, para crear una experiencia estética de enorme fuerza lúdica.

Durante la primera presentación, con la que se abrió el cartel de anoche en la sala Máximo Avilés Blonda, los artistas remontaron A-Men, con coreografía, vestuario y edición musical de Marcos Rodríguez, música de PhillipGlass y Charlote Martín, con Armando González, SthepanieBauger y Erick Guzmán, como ensayadores y Magdalena Gutiérrez, confeccionista de vestuario.

Rítmicos, cadenciosos, colectivos y marciales, los artistas sientan respeto y admiración silente en escenario, desde su entrada. El lazo que alcanzan lograr con el público (que extrañamente anoche no llenó la sala) – muchos de los concurrentes habían visto la presentación la noche anterior- es firme y cómplice. Una corriente interior de orgullo discurre desde las almas del púbico, al sentirse expresados en tanta belleza lograda por talentos locales, que ubican al país en el marco de la mejor danza contemporánea juvenil del mundo.

Agua Viva

Pero sin dudarlo, el montaje central es Agua Viva, un estremecimiento de formas, luces, sombras dramáticas, cuerpos divinos en concierto de expresiones de altísima gama. Fuerza. Música, candencia y concepto acabado y transmitido, sin decir una sola palabra. Agua Viva es una pieza de sólido concepto y maravillosa forma de desarrollarlo a cargo del futuro de la danza de este tiempo.

Con coreografía de la artista Annabelle López Ochoa y reposición de Stephanie Bauger; música de Cura, Goude, Rachamaninov, RashomonRitcher y Tormis; vestuario de Aviad Arik Herman y confección de Cromcín Domínguez; iluminación de Rubén Lara y López Ochoa, Agua Viva es un pasaporte internacional de nuestra vocación danzaría de reciente edad.

Quienes generan desde escenario todo sentimiento de admiración y respeto son: María Estefany Almonte, Katherine Jazmín Rosa Fuentes, Carla Barinas, Lluvia Marchena, Johsanna Robles, Mioleny Martínez, Liz Marie Robles, Carolina Flitt, Gabriela Checo, Seylnee Canela, Demi Marie Issa , Mariela Tolentino, Wanda Reyes, Jean Pierre Ozuna, Engels Méndez, Jafet Reynoso, Darel José Pérez, MalvinStarlin Montero, Alexis Abreu. Robert González y Hendel Herrera.

Esos nombres, juveniles y ardorosos en su pasión danzaría, ahora son orgullo de país.

Este año, los esfuerzos de recaudación de Edanco están puestos en lograr el pago de los pasajes a estos 30 muchachos, futuro actual de la danza contemporánea, becados para estudiar cuatro años en la Universidad Artistica Juan Carlos, de Madrid.

Los organizadores de Edanco han desplegado una campaña para colectar esos fondos, a la que se han unido gestores artísticos promoviendo la recaudación de fondos.

Es necesario que empresas y personas aporten. Pueden dirigirse a Edmundo Poy, director general de Edanco, mediante el correo: mundopoy@yahoo.es