SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio de Cultura (MINC) reinauguró el edificio colonial donde operarán las oficinas de la Dirección Nacional de Carnaval y Participación Popular, creadas con el objetivo de seguir consolidando la tradicional celebración del carnaval como una expresión del folklor dominicano, que identifica y simboliza las expresiones culturales de las 32 provincias y más de 96 municipios del país.
El Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, presidió la ceremonia oficial de corte de cinta e inauguración del edificio que aloja las oficinas de la Dirección de Carnaval y Participación Popular, en la Avenida Francisco Caamaño Deñó esquina Juan Parra, en la Avenida del Puerto.
El Ministro de Cultura estuvo acompañado de los Viceministros Carlos Santos, Luis Rivera, Edilí (Editrudis Pichardo) durante su participación en la actividad cultural.
Luego de constituidas las nuevas oficinas, el MINC, en su segundo año de gestión administrativa, llevará a la población una celebración más organizada con expresiones precisas y coherentes dirigidas a proyectar y preservar la identidad dentro de la diversidad.
En el primer nivel del edificio también están alojadas las oficinas y salones multiusos destinados a la dirección general de Participación Popular, que está conformada por un equipo de trabajo especializado en materia animación cultural, montaje de escenas de teatros de calles, presentaciones artísticas, talleres de arte gráficas, manualidades, entre otras atracciones.
El acto inaugural del amplio y confortable edificio, ubicado en la Avenida Francisco Caamaño Deñó, esquina Juan Parra Alba, Ciudad Colonial. Lo presidió el ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, le acompañaron viceministros, directores de la institución e invitados.
Al referirse a las oficinas, el director nacional de Carnaval, Ramón Lachapelle, expresó que se trata de un evento que sienta un precedente y compromiso público que asume el Ministerio de Cultura, como institución gestora de la política pública cultural.
“Es una acción cultural que contribuirá a lograr una organización más efectiva, mayor participación, difusión y proyección, así como la puesta en marcha de un amplio programa de capacitación dirigido a los portadores y difusores de proyectos alusivos al carnaval dominicano”, expresó Lachapelle.
Entre los objetivos y aportes de la dirección, citó proyectar el carnaval dominicano como una industria cultural marca país, que produzca una repercusión en el ámbito internacional, que registre un incremento en el flujo turístico, que año tras año ingresa a República Dominicana.
Para tales fines, la dirección cuenta con un equipo de trabajo especializado en materia de capacitación de diseños de trajes, caretas e indumentarias de carnaval, a través de talleres, conferencias y seminarios dirigidos a la representación de organizadores de comparsas del gran Santo Domingo y el interior del país.
Dentro de los logros, en materia de organización, Lachapelle citó la organización y creatividad mostrada en la celebración del Carnaval Infantil 2013, institucionalizado como un espacio dedicado a la población infantil.
En el edificio operan las oficinas de enlaces correspondientes a los trabajos de coordinación del Carnaval del Gran Santo Domingo, Carnaval Infantil, bajo la coordinación de Francisco Arami Polanco; Carnaval Provincial, dirigido por el gestor cultural Ramón Rivas; y trabajos de coordinación docente, a cargo de Diomedes Guzmán.
Organización desfile Carnaval 2014
En lo referente a los trabajos de organización del carnaval 2014, la dirección trabaja en una serie de encuentros e intercambios de ideas con representación de líderes carnavaleros del Gran Santo Domingo, residentes en los sectores Villa Francisca, Villa Consuelo y Villa Agrícolas.
De igual manera, la dirección ha sostenido encuentros con organizadores de las provincias Higüey, Puerto Plata, Salcedo, Pedernales, Jimaní, Montecristi, Azua, Monte Plata, Dajabón, Cabral y Bonao.
Lachapelle recalcó que en febrero del año 2013, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, establecida en Madrid, otorgó al ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y al sindico Roberto Salcedo, el pergamino que acredita a la República Dominicana como Capital Iberoamericana del Carnaval, a propósito de los 500 años de su fundación.
En la actualidad, la expresión del carnaval se ha expandido en todo el territorio nacional, donde las provincias y municipios manifiestan sus intereses en promocionar, exhibir sus raíces, costumbres y manifestaciones religiosas en el marco de ese evento que inicia en febrero y concluye en marzo de cada año.
Como ejemplo ilustre citó que, recientemente, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de la comunidad de Berón, Bávaro, firmaron un acuerdo interinstitucional y de apoyo mutuo para la organización del Primer Carnaval de Verano del Polo Turístico de Bávaro, a celebrarse el sábado 30 del presente mes.
Entre las exigencias y recomendaciones de la dirección, que permita una organización más efectiva en la celebración del carnaval, destaca la implementación de una campaña agresiva en materia de educación ciudadana dirigida a los participantes en el evento.
Lachapelle dijo que en marzo de cada año, la programación del carnaval concluye con el Gran Desfile, que involucra la participación entusiasta de las provincias y comunidades, y de inmediato, en la semana siguiente, inician los trabajos de organización para la próxima versión.
A través de la Dirección Nacional de Carnaval se organiza el montaje de la Feria Artesanal de Carnaval, previo a la celebración del tradicional Carnaval Dominicano, bajo la coordinación de la gestora cultural Suhail Peña.