MOCA, República Dominicana.- El Ministerio de Cultura reconoció este sábado a varias instituciones de la provincia Espaillat, donde desde media mañana se desarrolla la tercera sesión de la Segunda Convocatoria de Proyectos Culturales.

Las entidades reconocidas son  el Ateneo Insular, representada por su presidente Bruno Rosario Candelier y la Asociación Artesanos del Higuerito, por Luis Rodríguez. También fueron objetos de homenajes las artesanas Natividad Pérez y Elena Carela.

Bruno Rosario Candelier, miembro del Consejo Nacional de Cultura, expresó que está altamente impresionado por la labor que se desarrolla desde el Ministerio de Cultura, lo que comprobó en la sesión de ese organismo en la que participó el pasado jueves.

La actividad encabezada por el Ministro de Cultura, cantautor José Antonio se desarrolla en el Teatro Don Bosco de esta ciudad, acompañado de los miembros del Gabinete Ministerial integrado por viceministros, coordinadores de viceministerios y personalidades del sector cultural.

Decenas de gestores culturales asistieron a la sesión en la que presentan sus respectivos proyectos a loa fines de que los mismos sean incluidos en el plan de trabajo del Ministerio de Cultura correspondiente al 2015.

El acto comenzó a las 10:23 minutos de la mañana, con la interpretación del Himno Nacional, a cargo del cantante José Gabriel González. A seguidas fueron presentados los integrantes de la mesa integrada por el ministro Rodríguez; los viceministros Carlos Santos; Andrés Diloné Avalles gobernador de la provincia Espaillat; José Rafael Vargas, senador; Carlos Salcedo, director del gabinete Ministerial; y Hochi Sánchez, director regional norte del Ministerio de Cultura.

El gobernador provincial Andrés Diloné Ovalles tuvo a cargo las palabras de bienvenidas a los asistentes y en las que valoró la importancia de que en esta ciudad se esté celebrando esta importante consulta cultural.

“Esto que estamos realizando en el día de hoy constituye un acontecimiento importante, que se enmarca dentro de la realización de gestión de gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez”, dijo Diloné Ovalles.

Dijo que el programa educativo que ha emprendido el Gobierno, pero se requiere de otras acciones, como la cultura, que dijo se inserta en un proceso revolucionario en República Dominicana.

Subrayó que por primera vez el sector cultural ha encontrado oportunidades de presentar sus iniciativas para que las mismas sean consideradas por el Ministerio de Cultura.

Terminadas las palabras del funcionario, el ministro Rodríguez procedió a declarar la Provincia Espaillat como Ciudad Cultural, la cual recibieron el alcalde Remberto Cruz y el senador Vargas.

Luego se procedió a la proclama como Huéspedes Distinguidos a los miembros del Gabinete Ministerial, a cargo del alcalde de Moca, Remberto Cruz, acto que fue reconocido por el ministro Rodríguez.

Concluido el acto protocolar, se inició la sesión en la cual los gestores culturales presentaron y defendieron ante el pleno sus respectivas iniciativas ante los miembros del Gabinete Ministerial, que al concluir la misma se reúnen y determinen los proyectos seleccionados.

Los ganadores serán dados a conocer por el ministro Rodríguez. La clausura del acto estará a cargo del alcalde Remberto Cruz.