SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con un despliegue de presentaciones artísticas, y el anuncio de Peravia como provincia invitada a la próxima XIII Feria Nacional de Artesanías Dominicanas (FENART), fue clausurado el encuentro que permaneció durante cuatro días en la Fortaleza de Santo Domingo.

La información fue dada a conocer por Valentín  Guerrero, director del Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE), dependencia del Ministerio de Cultura (MINC), quien estuvo acompañado de Luisa Castillo, coordinadora de Ferias Artesanales; Julia Castillo, directora del Centro Cultural Perelló; Alexander Dominich, coordinador operativo de la feria, y la artesana banileja Jaqueline Báez.

Julia Castillo habló en representación de los artesanos de Baní, y manifestó que “es un honor para la provincia y un compromiso para los artesanos, artesanas y los artistas, pero sé que no nos van a defraudar”.

La también directora del Centro Cultural Perelló de Bani dijo que el próximo 3de marzo esta ciudad celebrará sus 250 años de la fundación; y que mejor regalo que la escogencia para que sus ciudadanos sean los anfitriones de la feria de artesanía del año que viene.

Merenguero JefreyEntre los grupos y artistas que estuvieron presentes en la feria de artesanía, destacaron El Jefri, Joel Santos, el Teatro Popular Danzante de la maestra Nereida Rodríguez, Sonido de mi Barrio de Capotillo y el declamador de poesía negroide Manuel Cubilete, entre otros.

La inauguración de la XII edición de la FENART fue presidida por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien hizo entrega del Premio Nacional de Artesanía, cuyo primer lugar lo obtuvo Rosa María Acevedo, por su obra “La Familia”.

Agrupación Sonidos de mi Barrio de Capotillo.Además del ministro, honraron dicho acto con su presencia la señora Altagracia Suriel, en representación de la Vicepresidencia de la República; Carlos Salcedo, director del gabinete ministerial de Cultura; Valentín Guerrero, director de Artesanía; Nerva Fodeur, coordinadora del Viceministerio de Patrimonio Cultural; y Luisa Castillo, directora de Ferias Artesanales.

La feria artesanal fue realizada del jueves 12 al domingo 15 en la Fortaleza Ozama, donde expusieron más de 200 artesanos y artesanas de las 31 provincias y el Distrito Nacional. Esta versión  fue dedicada a los artesanos de Barahona.

En las carpas instaladas se exhibieron miles de artesanías y bisuterías como objetos del  hogar, artes, collares y otros accesorios femeninos que eran la admiración de los visitantes extranjeros que se dieron cita.

Los asistentes a la muestra, que este año fue redimensionada, tuvieron la oportunidad de adquirir las tradicionales “muñecas sin rostro de Moca”, los  “Santos de Palo de Bonao”, así como artes y collares de larimar de Puerto Plata.

Además, de otros objetos como joyas de cerámica, cestería, alfarería y madera tallada.