BANÍ, República Dominicana.– Fueron aprobados 18 proyectos culturales para ser ejecutados en la Región Valdesia dentro del marco de la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales.

Estas propuestas fueron seleccionadas después de un proceso de revisión de un total de 78 iniciativas sometidas en esta región del país, por las provincias San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa y Azua.

La sesión de trabajo fue realizada en el Centro Cultural Perelló y estuvo encabezada por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

De las cuatro provincias de Valdesia, San Cristóbal resultó la más aventajada ya que el comité evaluador aprobó siete proyectos de los sometidos para ejecutarse en sus diferentes municipios. Estos proyectos fueron: “Apalancamiento Cultural de San Agustín”, “Haina, para que regrese el diablo Cojuelo”, “Formación y difusión de la música de atabales, ritmos folclóricos de San Cristóbal”, “Desarrollo del Turismo Cultural en la Provincia de  San Cristóbal”, “Centro Cultural Artesanal de Cambita Garabito”, “Salón Constitucional de Arte Joven” y “Concurso Anual de Artes Plásticas Multidisciplinarias”

De la provincia de Azua fueron aprobados las iniciativas: “La Edición en dos tomos de la Historia General  de Azua”, “Azua,  Ciudad Poesía”, “Formación de Ballet Folklórico de Azua”, “Escuela de Canto Popular” y “Festival Cine Triple CCC de Cine Creativo y Cultural”.

Peravia también contó con una importante representación de sus gestores culturales que presentaron diversos proyectos, de los cuales fueron seleccionados: “Construcción de espacio físico para promover la cultura de Nizao”, “Escuela taller de formación de muñecas de trapo”, “Formación de  grupos de atalabes” y“Raíces y tradiciones de la Santísima Cruz”.

De las propuestas de San José de Ocoa se aprobaron: “La Ruta Taíno de Rancho Arriba” y la “Creación de un fondo base para establecer el Museo de las  Tradiciones Ocoeñas”.

Otros siete proyectos de pre-seleccionados obtendrían respuesta institucional o inter institucional, lo que significa que su apoyo no se hará a través de 110 millones de pesos que serán habilitados para la Convocatoria.

Iniciativas de importancia colectiva

Durante el anuncio de los ganadores de la Convocatoria, el ministro de Cultura fue categórico y reiterativo sobre la responsabilidad de los munícipes sobre el desarrollo y permanencia de las iniciativas que el Ministerio apoyará.

“Ya esto se inició, ahora tiene que mantenerse”, dijo José Antonio Rodríguez, quien también aprovechó la oportunidad para animar a los miembros de las comunidades beneficiarias a que estén vigilantes de la ejecución de los proyectos.

De cierta manera quedan en un Limbo las propuestas que recibirían apoyo institucional por parte de las dependencias del Ministerio de Cultura. Algunos entienden que precisamente se han creado estas propuestas es porque las correspondientes dependencias del ministerio no están dando respuestas a determinadas necesidades culturales en sus municipios.

Además del ministro, en la mesa principal de esta jornada de trabajo estuvieron Carlos Santos, viceministro de Desarrollo Institucional; Nelson Camilo Landestoy, síndico de Baní; Carlos Salcedo, director de Gabinete; Nerva Fondeur, viceministro de Patrimonio Cultural; Luis O. Brea, asesor del Ministro; el gobernador provincia de San Cristóbal, Julio César Díaz,  el director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, el periodista Pablo Mackiney, quien también se integró y Tommy García, viceministro de Creatividad  y Participación Popular.