SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El proyecto literario CUENTARD realizó en el Museo de la Resistencia Dominicana una conferencia de escritura creativa para escritores y aspirantes a escritores de esta ciudad.

La ponencia estuvo a cargo de Elizabeth Villamán y María Carla Picón, en los temas: La inspiración y el aspecto humano de la creación literaria y el proceso creativo, dificultades y necesidades, presentadas en el mismo orden.

Villamán expuso sobre la importancia de conocerse como escritor, identificar qué tipo de escritor se es y entender cuáles son las cualidades personales e interiorizarlas.

Habló sobre cómo aprovechar y provocar los momentos de inspiración para potenciarlos en creación literaria y destacó que el escritor debe ser seguro, honesto, buen observador, resistente y disciplinado para lograr su objetivo.

También conversó sobre cómo potenciar el uso de los sentidos en la creación literaria y valorar lo simple dentro de ese proceso. Alentó a dejarse inspirar por las cosas cotidianas.

Expuso las desventajas de una conducta perfeccionista en un creador, como elemento que entorpece el resultado, limitándolo a "una mirada dañada como es la perfección, debiendo entonces perseguir la excelencia".

María Carla Picón precedió la ponencia exponiendo de manera versada sobre el proceso creativo, sus dificultades y necesidades y aspectos metodológicos.

Habló sobre el trabajo creativo como un oficio de orfebrería, cuyo objetivo es construir con paciencia la obra, donde el escritor interioriza sobre su mirada de la vida y se expresa a través de la palabra, "el puente entre el creador y el mundo".

Habló sobre las etapas de producción narrativa como el surgimiento de la idea, sinopsis, fichas de personajes, resúmenes de capítulos, elección del narrador y el mapa de ruta y otras estrategias para planificar el texto.

Inspiró a los presentes a valorar todo el proceso de desarrollo de una obra, desde la inspiracion, la textualización, el proceso de edición y corrección de estilo, diagramación e impresión.

Hizo hincapié en la importancia de la figura del editor en el contexto dominicano, explicando que aún falta reconocer su importancia. CUENTARD se encuentra comprometido con concienciar sobre el valor de esta figura, todo en beneficio de los escritores dominicanos que están surgiendo.

Roxanna Marte, directora comercial del proyecto literario, dio las palabras finales del evento, agradeciendo a las expositoras por sus aportes -dijo- "de tremenda calidad" y reiteró que el objetivo de CUENTARD es seguir promoviendo la formación de escritores y fomentar los temas literarios en República Dominicana, por lo que esta entidad es "una puerta abierta para escritores y aspirantes que quieran hacer carrera literaria".

Elizabeth Villamán es escritora, y guionista. Ha ganado numerosos premios y concursos  locales por su obra y otras publicaciones. María Carla Picón es editora, profesora, investigadora en áreas de lingüística, literatura y cultura caribeña, ambas colaboradoras del proyecto CUENTARD.