La arquitectura sufrió un drástico cambio a partir de principios del siglo XX y tuvo protagonistas principales con nombres y apellidos: Frank Lloyd Wright, en América, con su visión de lo orgánico, y en Europa con la escuela de la Bauhaus: Walter Gropius, Mies Van der Rohe, y paralelamente,también en el viejo continente, Charles Edouard Jeanneret ( Le Corbusier), a quien se le considera el padre de la arquitectura moderna.
Así moderna, porque la arquitectura para esos años se empezó a hacer de manera diferente.
Se tomaron algunas premisas como lo de romper con el eclecticismo. Se eliminó la profusión de ornamentos, así realizándose una arquitectura más pura y racional.
Muchos asumieron el discurso de “la forma sigue la función”.
Se utilizaron materiales como el hormigón armado, el hierro, el vidrio…y el hombre se convirtió en el ente vital para la creación de los espacios, retomando lo de sus medidas y proporciones.
Este último tema había sido estudiado ya desde mucho tiempo atrás por Vitruvio. Sale a relucir en uno de sus diez libros que fueron escritos en el siglo 23 o 27 A.C .
Allí surge el famoso hombre de Vitruvio, que Leonardo Da Vinci reestudia en el 1490, y le agrega anotaciones que le enriquecen. Pero no es hasta el año 1948 que este suizo nacionalizado francés, apodado Le Corbusier, inventa El modulor, lo que pareciese ser una caricatura del hombre Vitruviano, y vuelve a teorizarlo en el año 1953 en el libro El Modulor II.
En el proyecto de la rehabilitación de Las Ruinas, la historia debe ser la protagonista, no el nuevo proyecto. Las piedras son el símbolo de la zona colonial, aquella que es Patrimonio de la humanidad desde un 8 de diciembre de 1990, y desde 1508
Así que sintetiza en su estudio de manera teórica lo que ya se estaba haciendo en la arquitectura moderna: utilizar la estatura y las medidas del hombre promedio para la adaptación a los espacios.
En base a éste y a los demás preceptos ya señalados, la arquitectura produce una revolución, y los techos dejan de ser desproporcionadamente altos, sus alturas bajan, al igual que las puertas, los pasillos se reducen y todos los espacios se readaptan en tamaños. Las "casas se vuelven máquinas para vivir"1.
Ya el movimiento de la arquitectura moderna en 1932 era bautizada con el nombre de Estilo Internacional, en base a una exposición efectuada en el Museo del arte moderno (MOMA )en Nueva York, promovida por quien fuera luego un arquitecto legendario, Phillip Johnson. Así el arte y técnica de proyectar y construir espacios irrumpe en el escenario mundial cambiando para siempre la forma de diseñar.
Le Corbusier ya había tomado el liderazgo de este movimiento en Europa y sus cinco puntos sobre la arquitectura: Planta libre, terraza-jardín, Los pilotis, ventana longitudinal y fachada libre tuvieron influencia marcada en muchos arquitectos a todo lo largo del planeta.
También presidió desde el 1928 el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) donde se reunían una buena cantidad de importantes arquitectos de todos los lugares del mundo. Es en su cuarta reunión en Grecia, en 1933, nace la segunda Carta de Atenas.
Ya en 1931 en el 1er congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos, se había elaborado una primera carta dirigida propiamente al restauro de las obras artísticas e históricas para la creación de un marco jurídico internacional sobre estas.
De este documento y de la Carta de Venecia de 1964, se ha hablado mucho en estos días por el proyecto de las Ruinas de San Francisco .
La segunda carta de Atenas es un conjunto de noventa y cinco ideas o postulados,enfocados hacia el urbanismopara crear los principios de ciudades modelos, todo esto basado en el estudio de treinta y tres ciudades de diferentes partes del mundo.
En la primera sección de esta carta hace referencia a un concepto: Las razones que presiden el desarrollo de las ciudades están pues sometidas a cambios continuos.
Sin embargo en la parte dedicada al Patrimonio Histórico, no vincula los cambios de las ciudades con las transformaciones de sus edificaciones históricas, sino todo lo contrario.
En los puntos 65 y 66 de los cuatro puntos que tratan sobre esto expresan lo siguiente:
Los valores arquitectónicos deben ser salvaguardados.
Los testimonios del pasado serán salvaguardados si son expresión de una cultura anterior y responden a un interés general.
Esta carta fue publicada por Le Corbusier en 1942, y este documento sirvió para la reconstrucción de las ciudades de postguerra, como la creación de otras nuevas, como la de Brasilia con Lucio Costa y Oscar Niemeyer a la cabeza.
La arquitectura moderna jamás morirá pues creó bases sólidas para unirse a la contemporaneidad. Algunosaún siguen de manera intacta sus lineamientos, pero hoy hay neo-modernos, tardo-modernos etc.
En los años 50, pero propiamente, tomando fuerza en los 70, el movimiento post-moderno aparece. Contrapone todo lo logrado por lo moderno, pero fue un ismo con poca perdurabilidad. Gracias a Dios marchó para siempre. Se comentaba en estos días, que en algo todos estábamos de acuerdo y era en amar a los que odian el Post-modernismo.
En los 80 se va desarrollando el Decontructivismo que viene influenciado su teoría por la vieja escuela rusa. Hoy encuentra adosada a la tecnología y a nuevos materiales sus mejores expositores. Este “caos ordenado” como así lo definiera el filósofo Francés Derrida, tiene hoy en Franz Ghery y ZahaaHadid sus exponentes más conocidos y exitosos.
También en los 80 surgió el termino de desarrollo sostenible en un congreso de las Naciones Unidas, y estomás adelante la arquitectura lo suma a un concepto de consideración de realización de impacto ambiental en los edificios sobre el medio ambiente, buscando optimizar los recursos naturales. Así que hoy es una premisa que todos los edificios, no importa su estilo puedan ser sostenibles, sustentables y verdes
En los mismos años ochenta nace en arquitectura el concepto de Reutilización Adaptativa. Original en el idioma inglés“ Adaptivereuse”. Su concepto deriva en la conjunción de la “demolición y el fachadismo”.
Arquitectos como Rafael Moneo son de los profesionales que desarrollan sus obras bajo esta filosofía.Precisamente esto se expresa en el diseño de la rehabilitación del Monasterio de las Ruinas de San Francisco en nuestra Zona Colonial.
La reutilización adaptativa desarrolla nuevos usos en edificios viejos, o abandonados revitalizando y cambiando el desarrollo social y económico del entorno muchas veces con éxito.
El problema está cuando se desea alterar de manera invasiva un inmueble, y este además es Patrimonio de la Humanidad, como es el caso en cuestión de la obra de Republica Dominicana. Violando asínuestras normas y las internacionalmente establecidas relativa al restauro y conservación de este tipo de monumentos, como se evidencia en las cartas de Atenas de 1931 y la de Venecia de 1964, pero si se quiere, tambiénse contrapone a la guía de la ejecución de las ciudades de la carta de Atenas de 1933, que bajo premisas modernas del urbanismo establece como señalamos antes “que los monumentos históricos serán salvaguardados si son expresión de una cultura anterior y responden a un interés general”
Se dirá que los Congresos CIAM dejaron de existir, pero no así muchas de sus parámetros. Es un hecho que la arquitectura es cambiante y que no podemos permanecer eternamente en el pasado. Una gran verdad que en pleno siglo XXI se vislumbra a cada instante, pero aun los medios de comunicación se hayan desarrollado enormemente, materiales nuevos y técnicas para construir surjan cada día.
La tecnología arrope nuestro presente y así se produzcan diseños a la par de todo esto y salgan a la luz nuevos criterios y conceptos. La historia sigue siendola ciencia que se encarga de estudiar ese pasado y sus hechos. Y aunque algunos quizás pretendan modificarla para la posteridad en base a nuevos órdenes y tendencias, de cuando en vez esta ciencia resguarda elementos que se convierten en símbolos. En símbolosde una ciudad…de un país, y hasta del mundo. Ejemplos hay miles en todas partes.
En el proyecto de la rehabilitación de Las Ruinas, la historia debe ser la protagonista, no el nuevo proyecto. Las piedras son el símbolo de la zona colonial, aquella que es Patrimonio de la humanidad desde un 8 de diciembre de 1990, y desde 1508. Y las Ruinas del Monasterio de San Francisco tienen la historia suficiente entre sus piedras para ser el símbolo que es, y que toma más fuerza de erigirse, mientras más desean su parcial desaparición. Otra cosa. La historia también juzga, condena, o absuelve.
Más del “Adaptive Reuse” en nuestra próxima entrega.
BIBLIOGRAFIA
El aporte de Le Corbusier a la arquitectura http://www.swingalia.com/arquitectura/el-aporte-de-le-corbusier-a-la-arquitectura.php
Vida cotidiana, esteticidad y promesa: un recorrido por momentos de la arquitectura del siglo XX. Por Silvia Hernandez
http://www.revistafiguraciones.com.ar/numeroactual/articulo.php?ida=142&idn=6
Nuevas Tecnologías y transformación del espacio.Hector Schmucler/Patricia Terrero
http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/anteriores/num_032/opi_perspectivas3.html
Carta de Atenas de 1933https://es.wikipedia.org/wiki/Carta_de_Atenas
Carta de Atenas. Arquitectura Stuff.http://arquitecture-stuff.blogspot.com/2012/05/carta-de-atenas.html
Desaprendiendo la arquitectura http://desaprendiendoarquitectura.blogspot.com/2013/01/la-carta-de-atenas-le-corbusier.html
1- La máquina para vivir también llamada la máquina para habitar traducido literalmente. Con ello, Le Corbusier ponía en énfasis no sólo el componente funcional de la vivienda, sino que esta funcionalidad debe estar destinada al vivir, comprendiéndose esto último desde un punto de vista metafísico. Le Corbusier creía que el objetivo de la arquitectura es generar belleza (muy conocida también es su frase: la Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz), y que ésta debía repercutir en la forma de vida de los ocupantes de los propios edificios.