La poesía puede tener un efecto sanador en las personas que se sirven de ella, y los niños no son la excepción.

Ésta facilita su expresión oral, apreciación de la imagen y el sonido de las palabras, más allá de su significado concreto.

Cuaderno de Animales, del poeta, narrador y gestor cultural Luis Reynaldo Pérez, es una colección de 50 haikus inspirados en estos seres vivos tan apreciados por los jóvenes lectores. Cada uno tiene el título que incluye el  nombre en español y científico del animal que representa.

Algunos haikus son escritos en tercera persona, pero otros muestran una especie de diálogo y complicidad entre el poeta y la criatura que le inspira. Tal es el ejemplo de la “Jirafa”:

Cuéntame, amiga,

cuando tocas el cielo

¿qué te dice el viento?

Aunque no solamente nos invita a tocar y escuchar al cielo desde arriba,  sino que aún pegados a la tierra, podemos rasgar los colores del horizonte, cual pedazos de papel, como lo hace la Iguana:

Cortas la tarde

con la dentada curva

que va en tu espalda

Además, a sentir lo que el puercoespín, que anhela también un abrazo.

En sus versos, Luis Reynaldo no se queda en la superficie, sino que sutilmente y aún con la cortedad que permite este tipo de poemas, nos muestra en su esencia trazos de belleza, de la naturaleza, del tiempo, la conducta y condición humanas, las emociones y hasta la filosofía de vida.

Tal es el caso del caracol, en su…

Casa de nácar

que va de un lado a otro,

nómada eterno.

Y un insecto, tan pequeño como el Cocuyo, puede ser a su manera, “la luna” o una “brújula de luz”.

Este poemario es un excelente recurso para entretener, sensibilizar, aprender y conectarse con su propio interior y el entorno. Todo es posible en sus versos, la luz se convierte en sonido y viceversa:

Vestida a rayas

zumbas rayos del sol

entre las flores

Hermosamente ilustrado por Ilka Parra, es un libro que cabe en las manos pequeñas de sus lectores, pero a su vez, la grandeza que contiene, fluye y se disfruta con los cinco sentidos y puede leerse, recitarse, reproduciendo sus palabras en nuestra mente, una y otra vez, en la brevedad que contiene profundidad, belleza, candor y emoción.

Luis Reynaldo Pérez nos recuerda una vez más,  que la poesía puede estar presente en todas partes y ser como la luciérnaga, una…

Gota de luz

que amarillenta el cielo

iluminándolo.

Cuaderno de Animales, de Luis Reynaldo Pérez

Cuaderno de Animales, de Luis Reynaldo

Editora Búho