Cultura

Crónica sobre unos caminos del hambre en los que acontecen palomas


Construir una propuesta teatralcuando esbúsqueda interior,exposición dramática de la condición humanaydenuncia de los déficits sociales, es un desafío quepuede recorrer desdeel linderofacilistadel panfleto, la vaciedado riqueza creativade sus textoshasta lagenialidadbienplantada en escena.

El resultado de un propósito de este niveldependerá de un conjunto de factores en los que forman filala formación académica, la capacidad de dar en interpretación, vestuario, maquillaje y luces,y hastalo impensado.

Por los caminos del hambre acontecen palomases unode esos montajes llamados a seracontecimientode artesostenido sobreuna escrituraconoficio consumado, reivindicado en una dirección teatral desarrollada con disciplinada conciencia.

Como director, Polanco entrega un resultado en escena querevela disciplina, persistencia y búsqueda, favorecido por el conocimiento que tiene del rendimiento de sus principales talentos, debido a experiencias igualmente exitosas en el pasado, como ocurrió cuando en Junio de 2012, regaló desde la Sala Ravelo, las Confesiones de una máscara, dejándonos el privilegio de disfrutar otro texto dramático igualmente.

bien logrado, aderezado en dos soberbias actuaciones deLuvilGonzález y Fausto Rojas.

Recordamos haber dicho del director: “RadhamésPolanco,unavisión firme sobre el peso de un teatro exigente,imponerespeto y admiración ante la integridad de un trabajo escénico que justifica plenamente sus cuatro nominaciones a los pasados Premios Casandra.

De la actrizLuvilGonzález,dijimosentonces:sorprendente y dominante de los diversos tonos femeninos que le demandaba el texto. Ella nosresultó la otra gran  sorpresa de la  noche. Esta mujer muestra una notable ductilidad para repasar por los exigentes mandatos de un director inclemente, tal cual es Polanco. (www.josersosa.blogspot.com)

Rojas(Lobo)

Como todo monólogoexigentísimo,demanda una entregaextrema a un actor que se sabe ante la magnitud de esta propuesta.

Rojas se beneficia de una acertadacaracterización física (sobre todomaquillaje y vestuario) que le transforman,otorgándolelos años que requiere el personaje y lo que agrega adecuado manejo de la voz y la expresión facial y corporalque transmite las perspectivas de sus angustias,

Rojascomo Lobo desarrolla un impresionantequehacerpsico-físico, y que le demanda un agotador rendimiento, se anota su gran actuación teatral para este tiempo, comparable solo a su inolvidable papel en Confesiones de una Máscara.El público parece sentir y acompañarle en su cansancio extremo.

Pocas son las ocasiones en los que un director rompe la cuarta pared escénica para adentrar sus personajes en la platea, pero Polanco se atreve y le resulta apropiado el intento. Rojas, cuando rompe su espacio, ya se ha ganado la actitud de público, logrando una experiencia que abona el camino de la proximidad artista-público.

LuvilyyBecker

Pese a la brevedad de sus apariciones,LuvilGonzález eIrmgardKarolineBecker, ambas mujeres logran establecer presencia con cada segundo suyo en escena.

Luvil, (LaFurufa)en quienque percibimosuna artistacon mucha mayor experiencia, apela,por los mandatos del libreto, a un persona símbolo, cargado de gracia y sarcasmo. Llega más allá del rol de ser unrespiradero escénico.

La Becker, (La bailarina) es admirablemente sorprendente con su recital de ritmo y gestos, favorecida por su formación deballerina/actriz/cantante, se transforma en la gran experiencia alternativa de estas palomas.Lo que logra es una de las entregas plásticas de mayor belleza en el escenario criollo. Indescriptible, eso tiene que ser visto.

Extensión reiterativa

Indudablemente bien escrita, la pieza se pasa de tiempos y se extiende cuando menos unos 20 minutos que podrían editarse, consolidando mejor sus parlamentos.

Algunas de las ideas expuestas se adentran en la reiteración, de haber tenido unas imaginarias tijeras que podaran ripios que cuelgan y cuya amputación redundarían en una experiencia tan rica, pero con menos duración.

Los recursos técnicos

José Miura vuelve a ratificar sus condiciones excepcionales como artista del espacio escénico, empleando elementos simbólicos (cadenas, la escalera) loque se completa con una utilería igualmente sugerente.

GromcínDomínguez dota a los personajes del vestuario realista o de fantasía y lo hace con apego a las directrices de un montaje teatral fuerande lo ordinario.

La iluminación de Julio Núñez aporta espectacularidad discreta y efectiva que logra estar al nivel superior del resultado final.

Como estos Caminos del Hombre.... por el cual acontecen palomas...Deberíanhaber más experiencias del teatro como ésta. Otorgan trascendencia al arte local y nos llenan de satisfacción y orgullo.

Ficha Técnica

Título: Por los caminos del hambre acontecen palomas

Dirección y libreto:RadhamésPolanco

Producción general: Teatro La Veladora

Producción: Fausto Rojas

Maquillaje:WardeBrea

Música:VadirGonzález

Escenografía: José Miura

Vestuario:GromcínDomínguez

Talentos: Fausto Rojas,LuvilGonzález,IrmgardKarolineBecker.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes