BARAHONA,  República Dominicana.- Afuera, una comisión con amplias sonrisas y miradas de regocijo, esperaba al público que, de manera especial fue invitado con rigurosidad al acto presencial, teniendo en cuenta los criterios de seguridad para evitar las amenazas mortales de COVID-19.
El salón de actos de la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) todo estaba cuidadosamente organizado. Nos invitan a entrar, colocando a los ganadores del concurso en sitios estratégicos, como una delicada forma de distinguir su presencia.
El maestro de ceremonias, con voz pausada y firme, alerta el inicio del acto, justamente a las 10:00 a.m., como, previamente, se había anunciado en la invitación.
Al fondo, suena el Himno Nacional de la República Dominicana  al estilo Juan Luis Guerra, respetando las letras de Emilio Prud’Homme, sin mutilarlas.
Un silencio de respeto, de reverencia celestial, llenó los espacios del salón, mientras termina nuestro canto patriótico.
Ya llegada las 10:04 a.m, el poeta y gestor cultural, Virgilio López Azuán  ofrece las palabras de bienvenida. Es el momento de continuar con el desarrollo  del programa. López Azuán, como rector de UTESUR, Azua, nos abre las puertas y se compromete en continuar apoyando al Festival Literario Sur, junto con el Centro Cultural Perelló.
Al finalizar sus pabras de bienvenida, propone que, en lo adelante, empresarios de la región aprueben un premio de medio millón de pesos (RD$500,000.00), al mejor libro del año, de un escritor de la región Sur.Algo así como el "Premio del Libro Anual Regional Sur". Las bases y demás detalles propios de un certamen de esa naturaleza serían dados más adelante.
Cuando el escritor López Azuán pronunció esas motivadoras palabras, me llené de alegría, no puedo negarlo. De de ganarlo, iniciaría mi soñado Fondo Editorial Rotativo. Termina el poeta y la sala estalla en vibrantes aplausos…no parecía que estábamos en un tiempo de pandemia. La cultura, desde la lengua, vivifica el alma.
Como a las 10:30 a.m llaman a la pintora y gestora cultural Julia Castillo, se requerían sus palabras. En su calidad de directora del Centro Perelló empieza diciendo cómo y de qué manera el COVID-19 no ha podido mermar las actividades culturales, por parte de los poetas, narradores, actores, teatristas, pintores y escultores del Sur. Por el contrario, esta pandemia y el aislamiento aislamiento han contribuido a crecimiento de las acciones de gestión cultural, lo que hace que el Centro Cultural Perelló, ratifique su compromiso con el desarrollo cultural de la region Sur.

Artista plástica Julia Castillo directora del Centrl Perelló..
La artista Castillo hizo un llamado a los escritores y trabajadores de la región a unirse, porque "el proceso de la unión, ahora más que nunca, es mandatorio", con sobrada razón,  finalizó diciendo, la artista Julia Castillo.
A las 10:40 a.m, se fue la luz…y como si nada hubiese pasado, el acto siguió a capela, hasta que regresó de nuevo el suministro eléctrico y se retornó a los micrófonos y amplificadores. Nadie se extraña de algo "normal" en nuestra sociedad del tercer mundo, a pesar de los "buenos augurios" de la doña "puta Catalina".
A las 10:50 a.m., el maestro de ceremonias llama al poeta e historiador Apolinar de León Medrano, quien recientemente fue declarado "Historiador del Municipio", por el honorable ayuntamiento municipal de Azua. Este amigo poeta, presenta el libro, sustituyendo al poeta y narrador Ismael Díaz Melo, quien, junto al pintor y poeta, Ramón Mesa, fue el responsable de la edición de la obra. Debo expresar mi personal agradecimiento a estos dos creadores, por su colaboración o ayuda al momento de digitalizar, corregir y diagramar mi poema ganador del Primer Concurso Literario Regional Sur.
A las 11:00 a.m, el poeta e historiador hizo un pormenorizado recuento de cómo surgió el Festival Literario Sur, concluyendo en que este acontecimiento cultural fue resultado de varias encuentros en la finca del poeta y narrador Ismael Díaz Melo, en Azua.
El maestro de ceremonias llama a quien suscribe para agotar un máximo de 5 minutos, para hablar a nombre de los escritores galardonados en el Primer Concurso Literario Regional Sur ( a nombre de Francis de los Santos,  ganador dpremio UNICO en cuento, con la obra titulada "Carreras clandestinas"; Nicanor de la Rosa , mención de honor, con el cuento "Frente a la vida"; Leónidas Peña, mención de honor, con la obra "Una lección de vida" y el poeta y narrador Sobieski de León, con dos menciones, una en poesía, con el poema titulado "Alpha y Omega de las cosas" y otra mención honorífica en cuento, con obra titulada " Los dioses no pudieron convertirnos en peces").
Cuando me dirigía a los presentes, previa salutación protocolar a los que presidieron el acto y los saludos, y al público presente, debo confesar que advertí que "como resultado del paso de los años, traje mis notas escritas.
 Saqué mis papelitos y los fui leyendo uno a uno, resaltando que "como dije ayer en un artículo publicado en el periódico digital Acento.com.do, "la hora del Sur llega así, desde la cultura, con el apoyo y coordinación de una institución privada, como el Centro Cultural Perelló y el impulso de entidades culturales de la región, como el "Proyecto Cultural Sur", coordinado por Ike Méndez; "Bibliófilos R.D", coordinado Rannel Báez; "Tierra Blanca", coordinado por Noel Reyes; El "Voluntariado Sociocultural de Neiba-Bahoruco"(VOSNEIBA) y "Sur Fecundo", entre otras.
A las 11:20 a.m., El maestro de ceremonias, mira detenidamente al público, y lentamente…da una vuelta a su izquierda, para resaltar la presencia del poeta y narrador a quien le está dedicado este III Festival Literario Sur, se trata Otto Milanesse, quien tiene hondas raíces familiares en Neiba, desde los Perdomo, los Acosta y los Pérez. Confieso que hablé con él sobre el tema y reconoció con orgullo sus raíces. Ya me había "orejeado" al respecto, con la discreción de una persona amiga que domina ese tema.
El poeta Milanesse, con cierta agustia y melancolía, poeta al fin, habló sobre su padre y planteó algunos secretos que desde niño, llevaba guardados. Dio a conocer los malos reproches y pocos reconocimientos recibidos en la casa y en la escuela, como resultado de su mala caligrafía, parecida a las recetas de los médicos, según expresó el escritor homenajeado, recordando a su adorada madre.
Al hablar, lo hizo con tanto fervor que parecía un desahogo del poeta y narrador. Allí supimos que tenía más de 20 libros inéditos, de los cuales hay ya una novela en imprenta, que será publicada con el auspicio del Centro Cultural Perelló.
Además, el público supo de su trayectoria migratoria, ya sea hacia los Estados Unidos de Norteamérica o hacia España, donde vivió por cierto tiempo y donde pudo ser reconocido como escritor dominicano, llegando a publicar algunas de sus obras.
Finalmente, el poeta y narrador Milanesse, pudo escuchar el testimonio de la artista Azuana Olga Lara, quien, no solo musicalizó uno de los poemas de Milanesse, sino que lo cantó vía virtual y expresó su admiración y cariño a este escritor. Este acontecimiento fue parte del extenso programa cultural que se ha programado para celebrar este III Festival Literario Sur, como regocijo de la llegada de la hora cultural del Sur.
A las 11:35 a.m. se enciende una pantalla gigante, mientras el maestro de ceremonias, vuelve a a hacer uso del micrófono, para anunciar la participación del pianista Di Blasio Taveras Medina, quien, desde un vídeo interpretó una pieza musical, en Solo de Piano, del gran músico domnicano Michael Camilo. Desde la distacia pudimos disfrutar de su virtuosa interpretación, mientras el locutor resaltaba que si se detenía o se "frisaba", eso no era extraño, porque el pianista estaba en San Juan de la Maguana. Un fuerte aplauso cerró su interpretación musical.
Julio Cuevas, Julia Castillo y Sobieski de León.
Julio Cuevas, Julia Castillo y Sobieski de León.

A las 11:40 a.m., el público disfrutó de las canciones de un exmiembro de la Rondalla Universitaria de la UASD, se trata de Sandy Reyes, quien se ha quedado como un hijo adoptivo de Azua. Allí volvimos a nuestro ayer romántico…y recibimos hasta musicalización de poemas del inolvidable Héctor J. Díaz, el gran hijo de Azua.

Llegadas las 11:50 a.m., se realizó la entrega del certificado, fínamente enmarcado, mediante el cual se certifica el reconocimiento del III Festival Literario Sur, al escritor sureño Otto Milanesse, sobre quien se expresaron por la virtualidad varios amigos, por lo que vimos y escuchamos las dotes de declamador de nuestro amigo poeta Virgilio López Azuán, leyendo un significativo y rítmico poema de Otto Milanesse.
El acto terminó a las 12:10 p.m, y las horas corrieron sin darnos cuenta, por encima del temor al COVID-19, mientras nos despedíamos de manera sigilosa y le dábamos un caluroso saludo al amigo Víctor Cuello, Director Regional de Cultura, con asiento en Barahona, con quien conversamos.

Al final…final de los finales, como a las 12:20 p.m, le dejé un prometido abrazo a mí amigo Sobieski de León, mientras el poeta neibero Ramón de Jesús Núñez Duval, observaba pletórico de regocijo, al saber que en ese libro estaba el poema ganador del premio ÚNICO de poesía, títulado "Salve Cósmica",  con un prólogo e ilustraciones del crítico literario, investigador y hermeneuta Dr. Odalís G. Pérez.
Al maestro Pérez los organizadores del III Festival Literario Sur agradecieron su colaboración en la obra que se puso en circulación, mientras yo me despedía feliz de ser un testigo fiel de esta llegada de la hora cultural del Sur, y salía rumbo a la capital con el recuerdo del Pseudónimo "Moqui", en homenaje a ese perro que nunca muere en los recuerdos de mi niñez, antes de convertirme en poeta cimarrón.