MADRID, España.- Pierre Augusto Renoir,  representa la derrota de la enfermedad castrante a cargo de un talento infinito y una voluntad irreductible.

El gran maestro de la pintura francesa, fue al más sensual de los pintores del impresionismo, por su inclinación a vivir con plenitud la vida ordinaria y la belleza de la mujer, sobre todo de sus pechos, parte que consideraba casi mágica.  Vivió una existencia en alegría entre 1841 y 1919.

Sin embargo pocos saben que desde que cumplió sus 50 años, comenzó a manifestar los primeros síntomas en sus manos, de una enfermedad deformante y dolorosa, que le llevó a pintar  durante los últimos años de su existencia, con caballetes colgados de poleas y pinceles amarrados a sus dedos.

Su pasión por el poder de la plástica lo llevó a terminar  sus últimos años de vida pintando, en silla de ruedas y  con genialidad por la  artritis reumatoide,  pese a lo cual produjo sus mejores obras  intimistas, un género que demandaba una perfección que pocos artistas, sin los problemas físicos que le atormentaba, y que se escapaba del mercadeo del “merchandise” que rodeó el impresionismo, en el cual se destacó como uno de sus maestro, junto a  Paul  Cézanme y Claude Monet.

renoir-renoir-in-wheelchair
El pintor Pierre Augusto Renoir, pintaba en los años finales de su vida, en silla de ruedas y con los pinceles amarrados a sus dedos por la artritis rematoide que comenzó a sufrir a los 50 años

Un recorrido por las 70 obras de Renoir en el Museo Thyssem-Bornemisza,  guiado por la exposición Renoir Intimidad, conducido por la historiadora del  Arte Elisa Sopeña (Universidad de Cataluña), redescubre a un artista del cual el mundo celebra el 175 aniversario de su nacimiento.

La visita a esta muestra pictórica excepcional, con piezas provenientes de diversas colecciones privadas de tres continentes, fue auspiciada por el Banco Popular Dominicano, en el marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2017.

Pierre Augusto Renoir, enfrentó  durante 25 años, con donaire y valentía, su enfermedad  incapacitante,  apoyado en su temperamento animoso, irreverente  e informal, actitud de disfrute de todo el margen de vida que se le permitía y su pasión por la figura de la mujer y de ella, por la fascinación que ejercía sobre su sensibilidad, los pechos.

En esa época estaba en silla de ruedas, la enfermedad le había deformado  y anquilosado, tenía afectado el hombro derecho  y se le habían roto tendones en dedos y muñecas, pese a lo cual pintó  más de 400 obras.

Cuando Henri Matisse le preguntó por qué siguió pintando, Renoir respondió: "El dolor pasa, pero la belleza permanece".

pierre-auguste_renoir_le_moulin_de_la_galette
Le Moulin de la Galette, de Pierre Auguste Renoir.

Las pinturas de Renoir son notables por su luz vibrante y color saturado, centrándose a menudo en la gente en composiciones íntimas y sinceras. El desnudo femenino era uno de sus temas primarios.

Pasión la mujer

Eliza Sopeña, con una pasión y un disfrute singular para ilustrar a los visitantes, la vida de Renoir, cuenta que el epicentro de su obra siempre fueron las mujeres y que pintó jóvenes en actitudes variadas poniendo el foco en la vitalidad y la juventud.

Sopeña cuenta que el pintor tuvo una inclinación clara por las d mujeres parisinas refinadas (El baile del Moulin de la Galette, 1876), escenas burguesas (Mujer al piano, 1876) y escenas domésticas (En la terraza, 1881). Resaltaba la belleza y la estética femenina con pinceladas sutiles.

desnudo-en-la-hierba-renoir
Desnudo en la Hierba. Renoir. Obra de Pierre Augusto Renoir, en la que se puede notar su inclinación por la figura femenina, con Gabrielle Renard, en principio nana de sus hijos, como modelo fundamental que le inspiró por años.

Théodore Duret, crítico de arte y uno de los primeros defensores del movimiento impresionista, dudó de que "algún pintor haya interpretado jamás a la mujer de una manera más seductora" en referencia a los cuadros en los que aparecía.

Nana y modelo: Gabrielle

Hubo muchas mujeres en sus telas, pero una destacó por encima del resto: Gabrielle Renard fue su musa y transformó la producción de Renoir en la más sensual del impresionismo. Gabrielle, nacida en un pueblo de Borgoña, era prima de la esposa del artista, Aline Charigot y entró a la familia a los 16 años como Nana para cuidar del segundo de sus hijos, Jean, (que luego sería el gran director de cine francés) de los hijos del matrimonio.

Gabrielle Renard fue su musa y transformó la producción de

Renoir en la  etapa más sensual del creador.

Gabrielle, nacida en un pueblo de Borgoña, era prima de la esposa del artista, Aline Charigot.

Renoir decía que “Lo único que exijo de un modelo es que su piel no rechace la luz”'

nino-pintado-por-renoir-un-sobrino
Niño pintado por Renoir. Un sobrino.

Gabrielle fue un pilar en la vida de Renoir. No solo por evocar sus telas más famosas, sino por ser un gran apoyo cuando el pintor, aquejado de artritis, sufría graves dolores y quedó en una silla de ruedas.

Cuenta Gabrielle que a pesar de la enfermedad, no pasó un día en el que el artista francés no pintase, según reconoció poco antes de morir. Ella amarraba los pinceles a los dedos deformados de Renoir, ya deformados y limitados por la enfermedad.

Gabrielle fue un pilar en la vida de Renoir. No solo por evocar sus telas más famosas, sino por ser un gran apoyo cuando el pintor, aquejado de artritis, sufría graves dolores y quedó en una silla de ruedas. A pesar de la enfermedad, no pasó un día en el que el artista francés no pintase, según reconoció poco antes de morir. La propia Gabrielle se encargaba de colocar el pincel entre sus dedos agarrotados por la enfermedad.

La niñera dejó el hogar de los Renoir para casarse con el pintor Conrad Hensler Slade, descendiente de una adinerada familia estadunidense.

El disfrute y la evocación por la obra de Pierre Augusto Renoir, quedan como sinónimo de triunfo del genio humano sobre la adversidad.

Video de Renoir pintando y fumando en los ultimos años de su vida: <iframe width="560″ height="315″ src="https://www.youtube.com/embed/_V62aT_K8Zw" frameborder="0″ allowfullscreen></iframe>

Enlaces relacionados:

http://historiaybiografias.com/renoir/

https://issuu.com/marisolzapiain/docs/feist_peter_-_pierre_auguste_renoir