Valle Nuevo, Madre de las aguas.  2016. Autor: Ricardo Briones; Auspicio: Propagas; Diseño: Víctor Siladi; Curaduría fotográfica: Briones/Siladi; Impresión: Editora Amigo del Hogar.

Un libro de fotografías en super formato acaba de consagrar la belleza como la importancia para la vida que tiene el Parque Nacional Valle Nuevo – actualmente bajo serio peligro de depredación.

Ricardo Briones hace uso de sus talentos, el de biólogo y el de fotógrafo, a lo que une la pasión y admiración por el medio ambiente que hace vida militante desde hace años, desde diversas fundaciones a las que pertenece y que lo expresa ahora en  un producto editorial impecable, exponiendo al lector a la aventura tranquila de conocer los rincones de Valle Nuevo, el origen paradisíaco de las aguas del centro de República Dominicana produce el 70 % del agua dulce para el país.

Ricardo Briones retrata lo mágico y vital de esta zona, a la que se debe preservar a costo de lo que sea, contra toda agresión.

Valle Nuevo, madre de las aguas, es un libro científico y de arte, en super-formato, original del biólogo y fotógrafo Ricardo Briones.

El artista evidencia más que conocimiento, una admiración sin condiciones por el ambiente que documenta, e incluso en la mayor extensión de sus páginas, usa sólo la fuerza visual que se desprende de ángulos y lugares de belleza natural indescriptible con palabras. La zona natural privilegiada fue establecida como Parque Nacional mediante decreto presidencial 233/1966 y enmarca una paradisíaca zona de 900 kilómetros cuadrados entre las provincias Monseñor Nouel, La Vega, Azua y San José de Ocoa.

El biólogo y fotógrafo conservacionista Ricardo Briones, ha tomado fotografías de Valle Nuevo durante más de siete años de recorridos por esta biológicamente privilegiada zona del país, que es lugar de origen de 472 manantiales y arroyos, originando la más extraordinaria red hidrológica del país, que da cuerpo a los ríos Nizao, Yuna, Blanco, Las Cuevas y Ocoa, lo que le ha justificado plenamente el nombre de Madre de las Aguas.

El recorrido que ofrece el libro de Briones se constituye en el homenaje más detallado y preciso que se haya publicado hasta el momento de Valle Nuevo y su salida al público coincide con las graves denuncias de actividades de depredación ambiental y tomas ilegales de las aguas que se originan en Valle Nuevo.

Briones se extrema en presentar imágenes que seducen al primer golpe de vista, tanto cuando se trata de unas panorámicas en las que retozan los muchos tonos de verdes y grises, sobre las ondulantes montañas y accidentes del territorio captado.

Aun cuando el panorama captado es muy bella Briones aprovecha sus talentos como fotógrafo así como sus conocimientos de ciencia en su expresión biológica, para presentar justamente ese ángulo que devela verdades y especies cruciales, haciendo pasar ante el lector pinares, bosques latifoliados, bosques nublados, manglares , ecosistemas que resultan únicos y las idílicas sabanas del pajón amargo (Danthonia domingéneris).

Valle Nuevo, madre de las aguas es un libro auspiciado por la Fundación Propagas.