SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Si se preguntara por una librería que pueda resumir a pasión por el libro, el nombre que llega a la mente es Cuesta. Cuando usted piensa en libros, hay un nombre que define ese concepto: Cuesta
¿Cuáles han sido los factores definen la fortaleza de marca y la tradición establecida por Librería Cuesta?
Pese a estar enmarcada en un mercado tan de frágil estructura y que ha visto desaparecer el 70% de las librerías de la capital y condicionado a las que superviven a estrategias de diversificación de sus productos, incluso ofreciendo mercancías que nada tienen que ver con el libro.
Librería Cuesta nace del complejo corporativo Centro Cuesta del Libro que tiene su origen en 1935 con la instalación “Clmado Mercedes”, fundado por Manuel González Cuesta, en la calle José Reyes esquina calle Mercedes, el cual en 1948 el Colmado se traslada a la Avenida Mella esquina Santomé, y cambia de nombre, surgiendo así el Colmado Nacional. De ahí nació todo.
Los factores de la fuerza de sus marcas la definen una visión empresarial clara asentada sobre principios empresariales firmes y una inagotable capacidad de trabajo
A lo que añade respeto y estímulo a sus empleados, vistos como parte de un equipo al que se integran sus ejecutivos y propietarios, marcada responsabilidad social, desarrollada paralelamente, hasta llegar a la estrategia Orgullo de Mi tierra, hace once años y que estableció un referente que parte del criterio de que solo se ama lo que se conoce.
1967, cuando el país apenas salía de los estertores de la Guerra Patria de Abril e iniciando el gobierno del doctor Joaquín Balaguer, se abre Centro Cuesta de Libro, de la que se sintió que seria una realidad distinta por dos factores:
- La inserción como parte de un proyecto cultural y comercia de cara al libro con respaldo de Centro Cuesta Nacional (CCN), lo que le aseguraba sustentabilidad a pesar de que en sus inicios no estaría dando beneficios. Primaba el interés de establecer marca y prestigio. Las ganancias vendrían como consecuencia.
- La pasión de su personal que desde sus inicios entendió que no se trataba de un negocio mas y que era mucho mas que vender efectos ferreteros o embutidos.
Esa pasión hizo la diferencia y fue sobrepasando etapas, ampliando sus espacios, mejorando su oferta, perfeccionando sus acciones de negocios, estrechando relaciones con los autores nacionales y logrando que las principales novedades internacionales estén a disposición.
Librería Cuesta es hoy día el espacio de exposición y comercio del libro mas amplio y respetable, añadiendo a su oferta el servicio gratuito de un espacio de encuentros como el Forum Pedro Mir, uno de los mas significativos para las presentaciones de libros y encuentros literarios por el que han pasado autores nacionales e internacionales del más alto prestigio.
Los lectores y autores dominicanos tienen un homenaje pendiente por la existencia y labor que hacen los hombres y mujeres de Librería Cuesta.
Hoy día, Librería Cuesta es la representación de la frescura y fortaleza del mercado del Libro. Representa la gestión corporativa mas trascendente en el plano del libro y una actualización disponible de los títulos nacionales e internacionales a la mano del público lector.
Cuesta merece el homenaje que no le hemos hecho sus usuarios.