El legado italiano en RD. Historia. Arquitectura. Economía y Sociedad es, sin lugar a dudas, el  más importante  libro de arte editado en los últimos años en el país sobre  arquitectura, historia y economía, Es el producto de una visión y un trabajo del embajador italiano en el país, Andrea Canepari, activista singular de la vinculación de su patria con una enorme capacidad de convocatoria de figuras de la cultura, (además de sus labores que relacionan los sectores económicos de ambos países).

Canepari es ejemplo de trabajo y  gestión cultural y económico.  Es el tipo de enviado diplomático que cada país debería tener enviado a cada nación hermana.

No es la primera vez que  este intelectual y diplomático impulsa un proyecto de creación colectiva que une la presencia italiana con otros países. Ya lo había hecho en Pensilvania, Estados Unidos.

En  2018, promovió un año cultural con más de ciento veinte eventos junto con instituciones, empresas, universidades y centros culturales dominicanos  para celebrar los 120 años de las relaciones diplomáticas entre Italia y la República Dominicana.

La dimensión editorial puede ser punto de encuentro de culturas, personalidades, aspiraciones, crónicas del tiempo pasado,  presente y futuro.

Andrea Canepari

Este libro es ejemplo de lo que es posible lograr cuando se domestican los egos e intereses particulares a partir de gracias a una  actitud concertadora  y una gestión inspiradora y con capacidad de acercar a pensadores, profesionales y patrocinadores, en torno a un proyecto común de altísimos vuelos.

El libro, editado con altos estándares de publicación de arte, es una joya que lleva al lector a recorrer las expresiones de lo italiano:

  • Arquitectura: Palacio Nacional (construido por el ingeniero Guido D’Alessandro) y la Catedral Primada de América, dispuesta su construcción  por el  primer Obispo residente en Santo Domingo, el italiano Alessandro Geraldini, constructor de la Catedral Primada de las Américas.
  • Lo militar: la Armada (antes Marina de Guerra) fue fundada por un oficial italiano en los primeros días del nacimiento de la patria (almirante Juan Batista Cambiaso),

Esta joya literaria es una prueba de la buena gestión,  convivencia e intercambio entre los dos países.

Esta joya literaria es  prueba de buena gestión,  convivencia, inteligencia, sentido de oportunidad e intercambio entre los dos países.

Agradecemos tener hoy con este libro, ejemplo de trabajo y  gestión cultural y económico extraordinario que celebra 120 años de las relaciones diplomáticas entre Italia y la República Dominicana.

Ficha técnica y autores:

El legado italiano en RD. Historia. Arquitectura. Economía y Sociedad; Editor: Andrea Canepari (Embajador de Italia en RD); Portada: Vista interior en contrapicado de la cúpula del Palacio Nacional, obra del ingeniero italiano Guido D’ALessandro; Impreso por Editora Allemadi  (Italia);

Autoría: Antonio Guerra Sánchez, Edwin Espinal Hernández, Gabriela Airaldi, Eduardo D’Angelo, Rosa Manfredonia, Francisco Ozoria Acosta, José Luis Sáez, Emilio Rodríguez Demorizi (EPD) Juan Daniel Balcácer, Roberto Cassá,  Mu Kien Adriana Sang Ben, Tite Concepción, Bernardo Vega, Antonio Guerra Sánchez, Giancarlo Summa, Víctor Grimaldi. Julia A. Vicioso, Sandro Parrinello, Emilio José Brea (EPD), Sandro Parrinello, Virginia Flores Sassó, Jesús D’Alesandro, Gustavo Moré,  Diego Fernández Mena, Danilo Manera, Manuel Salvador Gautier (EPD), Jeannette Miller, Mirna Guerrero Villalona, Blanca Delgado Malagón, Arturo Martínez Moya, Celso Marranzini, Raymundo González, Antonio Lluberes (S.J. EPD), Milton Ray Guevara (Resumido por Wenseslao Vega Boyrie), Federico Guillermo Rodríguez Vicini, Renzo Seravalle, Roland Forestieri, Víctor (Ito) Bisonó y Roberto Álvarez.

Patrocinio: Embajada Italiana en RD, Grupo Inicia, Santo Domingo Motor (100 aniversario) y Grupo Punta Cana.