SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El lastimeramente desaparecido cronista de arte popular Alcy de la Rosa apunta en un artículo, de los muchos sueltos publicados sobre José Manuel Calderón, que tan solo a un año de muerto Trujillo se comenzó a escuchar con fuerza en la radio el tema “Condena”, en un disco de 45 r.p.m. que tenia del lado B “Borracho de amor”, original del pianista y compositor Bienvenido Fabián.

Era el inicio en la industria del disco, del ritmo bachata en la voz y la guitarra del que se considera el primer bachatero del mundo: José Manuel Calderón.

 

Este martes 20, en el auditorio de la cancha del Club Mauricio Báez a las 7 de la noche, a Villa Juana, lugar donde vivía Calderón, se pone a circular El primer bachatero del mundo.

Deberían asistir, para respaldar a su compañera, todos los miembros de Croarte, institución de la cual ella fue la primera presidenta en el periodo 2007-2009, dejando de lado, aunque sea por esta noche, toda diferencia del momento, mostrando al mismo tiempo hacia su compañera solidaridad y grandeza de espíritu.

El primer bachatero del mundo. Es este el libro que señala la excelencia de la crónica artística llevada a su mejor expresión.

Es la bibliográfica tal cual la hicieron antes cronistas tan valiosos como Fausto Polanco (Merengueros, 2017), Máximo Jiménez (La gran aventura de la Bachata, 2018) y Carlos T. Martínez, que ha dado muestras de un proyecto editorial biográfico de 23 años de permanencia, Grandes Dominicanos, expresión de un trabajo consistente y de muchos años.

Esto, para citar solo otros tres autores-cronistas que saben ya de las sudorosas honduras que supone hacerse responsable de escribir y publicar un libro.

Marivell Contreras es una gestora literaria y cultural, una escritora que ha demostrado gran capacidad como poeta y narradora breve. En sus cuentos breves tienen una fuerza que impacta al lector en poquísimas líneas de creación literaria y es fina, intensa y adorablemente sugestiva en sus imágenes poéticas.

Esta mujer tiene dos elementos fundamentales: un sorprendente talento y una capacidad de trabajo tan espectacular que desde fuera no se sabe de dónde la impulsa.

Contreras es mucho más conocida por su papel de cronista de arte, de expresidenta de Acroarte, además de periodista de temas históricos, debido a que se trata de roles de mucho mayor exposición mediática, pero es con este libro que ha encontrado la precisa coincidencia festiva entre la crónica de arte y la literatura.

 

Este ensayo testimonial histórico, que desglosa la carrera de la figura que popularizó la bachata, a partir de un enfoque musical industrial, resulta un modelo de buena escritura popular y didáctica, resaltando el papel de un artista en un nivel de detalle que, para la crónica y el reportaje de circunstancia, es inabarcable.

Calderón no fue el primer bachatero, en strictu sensu. Hubo otros muchos antes que él, pero fue el primero en plasmar el ritmo en los rieles de la industria de la música. A partir de ahí, todo lo que ya se conoce y la expansión mundial del amargue, con sus caderas movidas al parecer por el rítmico danzar de una imaginaria caja de bolas, ergonométricamente diseñadas.

Lo que es indudable es su condición de haber sido el primero que logró insertar el ritmo popular, que venía produciéndose en los campos y barrios con su carga de melancolía rítmica, con su tónica mayormente de desamor con espacios de excepción para el festejo del amor por sí mismo.

Hemos leído con deleite en dos noches el libro de Contreras y Calderón y no hay duda de que se trata de un documento imprescindible, lo que se confirmará a la hora de que la historia evalué la bachata como el segundo gran ritmo nacional.

Una lectura que resalta tanto la limpieza didáctica como la segmentación de los periodos y personajes con los que interactúa el protagonista. Una notable arqueología literaria nos revela la trascendencia de este titulo, que supera lo efímero y anecdótico del tema que ofrece.

La información que aportan las muchas horas de grabación de Calderón y la forma en que esta mujer mulata las ordena y redacta con arreglo a un plan pensado y cuidado.

La aventura de este libro es ilustrativa y deliciosa, al recorrer pasajes de nuestra historia musical contemporánea que ya tiene categoría de estudiable, y que conforma un pasado imposible de olvidar para quienes lo vivimos y un desafío estético novedoso para las juventudes de hoy, agolpadas en torno a otro tipo de ritmo.

Título: El primer bachatero del mundo: Calderón; Autores: Marivell Contreras (investigación y redacción) y José Manuel Calderón (testimonio);  Primera edición 2019; Cuidado de edición: Marivell Contreras / Alexis Méndez; Corrección de estilo: Mario de San Juan / Frank Martínez; Diseño y diagramación: Grupo Nous / Estephannie Santana / Víctor Vidal; ISBN: 978-9945-8-0310-5 Impreso en República Dominicana