Los libros de arte en la República Dominicana han logrado una calidad editorial y de fortaleza documental sin precedentes, en una espiral en ascenso que no deja de sorprendernos con cada producto entregado, salido de las mentes, las manos y la tecnología de impresión y terminación, ya disponible en el país.

La consistencia editorial, que anteriormente era solo admirada cuando nos llegaban impecables ejemplares impecables de España, Colombia, Estados Unidos y Francia y el lector criollo se preguntaba para sus adentros: ¿Cuándo podremos hacer ediciones de este nivel?

La Sierra es una publicación modélica con textos de Frank Moya Pons y colaboraciones de Inmaculada Adames, Blas Santos y José Rafael de Moya, además de un panorama fotográfico paisajístico y detalles con las imágenes de Ricardo Briones, Herminio Alberti, Domingo Marte, Leandro Montes y Domingo Bautista, para lograr un retrato artístico y científico de una zona estratégica que provee agua para el consumo humano e industrial de casi el 20% de la población, y 60% de la demanda energética nacional. Nada menos.

Este libro sigue la tradición del Banco Popular y la Fundación Popular de sacar una publicación institucional anual de gran formato, normalmente usada como presente de fin de año para relacionados e instituciones vinculadas al tema que trate.

La calidad de la narración se sustenta en la experiencia de Frank Moya Pons, y curación que implica por parte del editor, el también historiador José Chez Checo. El texto es amigable, sin flecos que le resten ritmo o tramos indefinidos, y es expuesto con un sentido desarrollo cuidadoso y didáctico, sin arcos o densidades innecesarias, para premiarse con la atención del lector más sencillo.

Moya Pons y compartes exponen el muy característico proyecto forestal, agrícola, pecuario, conservacionista y social, que impacta 1,800 kilómetros cuadrados, en la vertiente norte de la Cordillera Central, equivalente al 3.7% del territorio nacional, en los municipios de Jánico, San José de las Matas en la provincia de Santiago, Monción y las secciones de Clavijo, Toma y Palmarejo del municipio de San Ignacio de Sabaneta en la provincia de Santiago Rodríguez, desde donde nacen 14 ríos, incluyendo ríos Bao, Amina y Mao principales afluentes del río Yaque del Norte

La Sierra, presentado la semana pasada en un ceremonial en el Hotel El Embajador por su auspiciador, el Banco Popular, es la ratificación del orgullo nacional frente al reto de lograr ediciones de calidad global.

Para quienes lo lean ahora el Plan Sierra, que es mucha gente solo un nombre que se menciona de tanto a tanto en los medios de comunicación, la imagen será completamente nueva, al reportar su importancia, su belleza y la proyección que tiene hacia el futuro.

La Sierra deja en claro que esta estrategia de conservación marca la historia del conservacionismo y la productividad forestal. Refiere que Plan Sierra fue iniciado en 1979, a instancias del gobierno de Don Antonio Guzmán, como un programa adscrito a la Secretaría de Estado de Agricultura, para proyectos, actividades para la conservación y uso adecuado de los recursos naturales y que en 1983, evolucionó, a una Asociación Sin Fines de Lucro, que mantiene sus objetivos regida ahora por una Junta Directiva presidida por el Estado Dominicano. En estos afanes resaltan el empresario Manuel Arsenio, bujía inspiradora y Arturo Grullón, presidente de la Junta de Directores y Simeón Abreu, director ejecutivo de la entidad.

La impecabilidad de su impresión, responsabilidad de la editora Amigo del Hogar, que ha vuelto a sorprendernos por su terminación en tapa dura, camisa a full collor, y encuadernación resistente y de primer nivel.

Las imágenes de Briones, Marte, Alberti, Bautista y Montes, transportan a los verdes páramos (ecosistemas montanos intertropicales con predominio de vegetación tipo matorral (arbustivo), por lo que está clasificado biogeográficamente como pradera y matorral de montaña) y serpenteantes de la Sierra del Cibao, las ondulaciones de la topografía marcadas por sus hilos de agua, coronadas por la flora de sus terrenos. Lograr esas imágenes es el milagro que logran los retratistas de este trabajo, captando universos, desde la panorámica hasta los detalles precisos.

Dados el concepto, su redacción y sus imágenes, se llega a la mesa de Ninón León de Saleme, la estrella más alta del diseño editorial dominicano, que transforma todo ello, bajo el seguimiento de Chez Checo, en una joya visual para pasar al último de los procesos: la impresión por parte de Amigo del Hogar, respecto de cuyo resultado en la etapa final del proceso, no hay nada, absolutamente nada, que decir. Baste tener el libro en las manos. Ese es el mejor homenaje silente a los hombres y mujeres que desde esta imprenta de los Misioneros del Corazón de Jesús, mostrando qué se logra cuando lo que une los talentos y la tecnología, es el compromiso con la excelencia,

La Sierra es un libro que festeja la tierra, el arte y la ciencia. Una demostración de que los milagros, en materia editorial pueden ser posibles y repetibles, año tras año, cada vez con mayor calidad.

FICHA TECNICA

Título: La Sierra/2017

Producción: Fundación Popular y Banco Popular

Editor: José Chez Checo

Texto: Frank Moya Pons, Inmaculada Adames, Blas Santos y José Rafael de Moya

Fotos: Ricardo Briones, Herminio Alberti, Domingo Marte, Leandro Montes y Domingo Bautista

Diagramación y Diseño: Taller Ninón León de Saleme

Impresión y terminación: Amigo del Hogar

Página web www.lasierra.com.do,