SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Cuando un ensayo se despoja de su ropaje esquemático-documental y logra el sabor narrativo de la novela,se está frente a un acontecimiento editorial que reclama atención.
Sobre todo el amor transmite con una belleza textual indudable, la relación de dos personalidades públicas como Juan Bosch y doña Carmen Quidiello, genera una panorámica en detalle de una vinculación matizadas por la lucha y la sensibilidad en común.
Los hombres y mujeres de vida pública, casi nunca reflejan a la sociedad su mundo interior, ymenos su vida amorosa, la de la pareja que no se proclama o no se advierte, justo por ser tan privada. Y lograr ese cuadro sin usar una sola línea de comunicación epistolar, es una verdadera hazaña creadora de la investigación documental y la sobresaliente forma de la expresión escrita de Hernández.
Y puede que, en los documentos que reflejan el amor de una pareja, se encuentre mucha más enseñanza vital, que en lo que pueda leerse de sus discursos y proclamas.
El libro relata el primer encuentro producido en una tarde del 26 de septiembre de 1941, mientras el escritor esperaba una guagua para ir a Cárdenas a La Habana.
Ángela Hernández dice que fue ese el instante en que se produjoel hechizo.
“Fue – dice Ángela- un momento de epifanía que los marcaría indeleblemente a ambos. Para Carmen, conocer a Juan Bosch fue toparse con una luz devoradora. De él emanaba una fuerza terrible… El amor, llegado por sorpresa, se constituyó en el polo magnético de la vida de Carmen”
La personalidad de Bosch, influyó, dice Natacha Sánchez, en la de doña Carmen: “Juan Bosch influyó de una manera reconocible y clara en Carmen Quidiello. Revela que Bosch era una máquina incesante de producción, escribiendo varios libros al mismo tiempo, a una velocidad poco imaginable en su maquinilla mecánica.
Ha habido que esperar muchos años para que finalmente en un libro escrito con una formidable precisión y belleza literaria
El ensayo permite el acercamiento a un universo de ternuras, verdades históricas, posturas políticas y sobre todo, la fuerza de una alianza que sella el amor entre dos seres que mutuamente se apoyaban y fomentaban una corriente alimentada cada día, en cada momento.
En las páginas de Sobre todo el amor, lo personal se hace social y lo social adquiere categoría histórica: la forma en que se conocen en Cuba, la manera en que ambas sensibilidades penetraron una en la otra, la forma en que entrelazaron sus almas y recursos, el modus operandi para producir textos en los cuales ambos se entregaban durante horas, trabajando en discursos, cuentos, novela, comunicados, todo como fruto de dos personas que en el trabajo se hacían una; el dolor expresado por los tiempos de exilio; la rabia de Doña Carmen cuando se entera del golpe de Estado, (y de la cual queda un cable que escribió domo documento adjunto que ahora es pieza de la historia)… en fin, se trata de un libro que deja una marca y establece huellas en el lector.
Ficha editorial
Sobre todo el amor.
Producido por Fundación Juan Bosch;
Autoría: Ángela Hernández Núñez. 2016;
Cuidado de la Edición: Daniel García Santos. Corrección: Farah Hallal;
Diseño interior y portada: Cynthia Matos Barros; Editor: Matías Bosch;
Colaboradores especiales: Patricio Bosch, María Eugenia Pereira Quidiello, Ramón Tejada, Diómedes Núñez Polanco, Ernestina y Angélica Romero y Rita Lugo;
Fuentes documentales y fotográficas: Archivo Fundación Juan Bosch, Archivo General de la Nación, Archivo Fundación María Teresa Quidiello.
Impresión: Soto Castillo.