SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Para el sector cultural resulta de primer orden tener una cuenta satélite, ya que con ella podemos brindar información detallada del funcionamiento y de las características económicas de la cultura”.

Así lo afirmó Carlos Santos, coordinador del Viceministerio de Desarrollo Institucional del Ministerio de Cultura, durante una entrevista concedida al periódico MiCultura, en la segunda edición de este órgano difusor de la institución.

El funcionario ofreció detalles relativos al alcance de este instrumento estadístico, cuya creación está a cargo del Banco Central de la República Dominicana,  en conjunto con Cultura.

Dicha acción está contemplada en el acuerdo firmado recientemente por el titular de la cartera cultural, José Antonio Rodríguez, y el gobernador de la entidad bancaria, Héctor Valdez Albizu.

Santos explicó, además, que la Cuenta Satélite de Cultura consiste en un marco contable coherente y sistemático, de periodicidad anual, sobre información de los sectores culturales que impactan con sus actividades a la economía; permitiendo con este recurso estadístico, ponderar el impacto que tiene este sector en el Producto Interno Bruto Nacional (PIB).

Cabe destacar que el alcance de esta gran iniciativa no solo se limita a la República Dominicana, ya  que los jefes de estado y de gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) apoyaron el Proyecto Regional de Cuentas Satélites de Cultura del SICA, durante la XLI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, efectuada recientemente en San José, Costa Rica, y en la que participó el presidente de la República Danilo Medina Sánchez.

Para acceder a esta entrevista, solo tiene que obtener un ejemplar del periódico MiCultura en la sede del Ministerio de Cultura o en las dependencias de la institución, o  a través del enlace http://issuu.com/meta30403/docs/micultura_2