San José, Costa Rica.- Lo más destacado del diseño, la moda y la confección textil de Costa Rica se mostrará al público este fin de semana en el Fashion Week, que celebra su edición 11 con invitados de México, EE.UU., Colombia y Honduras, dijeron hoy los organizadores.

El director del evento, Juan José Jiménez, explicó a Efe que el objetivo es que se abra una vitrina para que la gente conozca todo lo relacionado a la industria de la moda costarricense, que en los últimos años ha experimentado un crecimiento muy significativo.

Por esta razón, además de los tradicionales desfiles y pasarelas, el Costa Rica Fashion Week incluye charlas, talleres y una "Expo Moda", un espacio comercial donde los creadores locales pueden vender directamente sus productos.

En total, 70 expositores participan del evento entre escuelas de diseño, tiendas y talleres, y se llevarán a cabo 40 desfiles con prendas diseñadas y confeccionadas en Costa Rica y otros países.

"Hace diez años el panorama de la industria textil en el país era muy negro, pues las maquilas estaban abandonando el país para dirigirse a Asia, lo que causó la pérdida de miles de empleos, pero a la vez generó una reorientación de la actividad de la maquila al diseño", señaló Jiménez.

"Actualmente, la producción textil costarricense no está dirigida a la producción volumétrica, sino al valor agregado, con el florecimiento de talleres dedicados al diseño y con personas con formación académica y empresarial de primera", agregó.

Este cambio ha tenido una buena respuesta entre los consumidores, que han aceptado de buena gana las propuestas y las tendencias locales, permitiendo que la industria textil genere 12.000 puestos de trabajo directos y unos 5.000 indirectos, según estimaciones del mismo sector.

Para Jiménez, el diseño de moda costarricense se caracteriza por la "tropicalización" de las tendencias internacionales y el "uso libre del color", de formas similares a las que se utilizan en Australia y Brasil.

El Costa Rica Fashion Week concluirá el domingo y la entrada al evento es gratuita.