MIAMI, EE.UU.- La convocatoria para la celebración de actividades “paralelas” al tradicional festejo de la Semana de la Herencia Cultural Dominico-Americana, organizada por la dirigente comunitaria Amada Vargas de Latinos Unidos, ha concitado diversos comentarios negativos para la diáspora que reside en el estado de la Florida.
El hecho, sumado a el más reciente escándalo en que se ha visto envuelto el prestigioso médico dominicano Salomón Melgen, es la “comidilla” del momento entre los hispanos de otras nacionalidades en el estado y que generalmente comparten con los dominicanos durante sus fiestas patrias, dejando muy “mal parados” a los hijos de Quisqueya frente a otras comunidades latinoamericanas.
Mientras la organización Latinos Unidos, hizo la convocatoria para una serie de actividades contentivas a los festejos por la Independencia de la República Dominicana, otra organización presentó un itinerario “paralelo” para otras actividades y por el mismo motivo.
Amada Vargas, quien lleva varios años de labores comunitarias en la Florida, ha sido la ideóloga de la celebración de varios eventos durante las festividades de la principal fiesta patria de la nación caribeña.
En esta oportunidad como en otras anteriores ha recibido el apoyo del Consulado General de la República Dominicana en la Florida, así como también de la Universidad UNICARIBE, quien ha tenido a su cargo la planificación de los encuentros culturales que se realizaran en el marco de la Semana de la Herencia Cultural Dominico-Americana, asumiendo el rol a través de su departamento cultural.
Algunos ejemplos
Un ejemplo de la situación se hace notar en el itinerario presentado como “Eventos de Miami y Broward en Florida” donde el mismo día en que se presentarán varias obras de escritores dominicanos, también dicha institución ha hecho la convocatoria para la presentación del Ballet Nacional Dominicano que por primera vez, será presentado en Miami.
Con el apoyo de UNICARIBE, prestigiosos escritores dominicanos tendrán a su cargo la presentación de obras cumbres de la literatura dominicana, evento pautado para el sábado 23 de febrero a partir de las 7:30 PM en la Iglesia Las Mercedes de la 7 avenida del NW en Miami.
Mientras que para el mismo 24 de febrero, también existen dos convocatorias de manera paralela para actividades diferentes.
Una es un almuerzo con miembros del Centro de Exportación e Inversión Extranjera de la República Dominicana en los salones de la referida universidad en Brickell (actividad oficial) y otra es la presentación de un festival gastronómico en Broward.
Algunos representantes de la prensa local se han preguntado Cuáles son las actividades que deberán cubrir? Ya que han recibido sendas invitaciones para los mismos días y en las mismas horas de dos eventos contentivos a la celebración de la Independencia de la República Dominicana en la Florida.
A todo ello se suma el hecho de que las actividades oficiales, reconocidas por el Consulado General son de “libre acceso para los interesados”, mientras que los demás eventos todos tienen un “costo monetario” por participantes.