La fundación Guabancex Viento y Agua en conjunto con otras organizaciones celebró este 12 de octubre la "Jornada Anticolonial" para recordar el genocidio contra los aborígenes cometido por los colonizadores.

La actividad tuvo lugar en el Parque Colón de la Zona Colonial, lugar al que la fundación propone se le cambie el nombre del almirante español por el de la princesa indígena Anacaona.

En la Parada “Aquí no lo queremos”, se leyó la Proclama 12 de octubre 2021, se tocó la música originaria con el Mayohuacán, y se recreó el ritual de compartir maní tostado y mabí.

Asimismo, la artista Jedhy Vargas realizó una presentación denominada “Descoloniza tu mente”.

La fundación manifestó que este 12 de octubre no debería ser un día para celebrar puesto que no existió ningún descubrimiento del nuevo mundo, más bien se implantó un sistema de muerte.

"No ha habido ningún descubrimiento, lo que ha habido es un plan de robar riquezas, despojar a la gente de sus bienes e inclusive matarla porque era ley. Violaron, tomaron sus cuerpos e hicieron de ellos lo que quisieron e impusieron un sistema de muerte, de genocidio", expresó una de las activistas del grupo mediante un video.

La fundación Guabancex Viento y Agua explicó que esta jornada busca reafirmar que la invasión de castellanos dirigida por Cristóbal Colón, representó explotación, masacre, genocidio y la inferiorización cultural de los pueblos originarios y que lo único a celebrar es la resistencia ante el embate colonizador.

"Colón vino con fardo de leyes que implicaba que el que no aceptara la cultura castellana, el modelo económico que imponía, su sistema político, su religión le tocaba la justa guerra que tenia dos puntos: la muerte o esclavización".

La jornada fue organizada por  Guabancex Viento y Agua, Acción Afro-Dominicana, Cooperativa de Producción Social de la vivienda y el Hábitat (COOPHABITAT), El Grito de los Excluidos, Museo de la Dignidad, Desalojo Cero, Comité Dominicano de los Derechos Humanos -CDDH-.