BONAO, Provincia Monseñor Nouel, 7 de diciembre 2013.-Bonao, el convite que montó y organizó  el viernes el Ministerio de Cultura en el Parque Duarte concitó la atención de niños jóvenes y adultos, que disfrutaron con entusiasmo de un amplio y variado programa que incluyó una feria artesanal, presentaciones artísticas, conferencias y creación de murales, entre otros entretenimientos.

Este sábado se desarrolla la novena sesión de la Primera Convocatoria de Proyectos Culturales, la cual estará encabezada por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez y los coordinadores del viceministerio que integran el gabinete ministerial. La actividad iniciada en la mañana  tiene de escenario la gobernación de la provincia Nouel y asisten a ella representantes de otras dos provincias como La Vega y monseñor Nouel.

Pasadas las cuatro de la tarde, los asistentes bailaron y cantaron al ritmo contagioso del Grupo Cofradía del Espíritu Santo de Cotuí, mientras sonaban los tambores y se sumaban más  personas que eran contagiadas por los ritmos.

Mientras  eso ocurría, a escasas cuadras, en las paredes del Casino del Yuna, la artista Eneida Hernández recreaba una puerta de La Vieja Ciudad  de La Vega y los artistas Mauricio Brito y Melvin Díaz  también plasmaban su arte en esa área.

Desde temprano, el entusiasmo se apoderó de los bonaerenses cuando se realizaron alboradas a cargo de la Banda de Música Municipal, el Batón Ballet de Bonao y la Banda de Música Juvenil. El gobernador provincial, Miguel Ángel Genao encabezó los actos.

Otras actividades puntuales que contaron con gran respaldo del público fueron la presentación del documental Sobre la Historia de La Vega, en 3d, evento ocurrido en el Salón de la Gobernación Provincial con la asistencia de decenas de personas. También la inauguración formal de la Feria de Artesanía con la participación de una buena representación de artesanos de la región Cibao Sur.

En tarina, la noche se llenó de sonidos y entusiasmo con la participación de la Orquesta Filarmónica de La Vega que deleitó al público con canciones como Arroyito Cristalino y varios villancicos de navidad.

Otros grupos de la noche son el Ballet Folklórico del Liceo Ramón Corcino, la presentación del Grupo de Danza Moderna de la Plaza de la  Cultura de Bonao, Conjunto Típico Rolando La Güira, de La Vega, Conjunto Típico de Bonao y Kinito Méndez para cerrar  el evento.

La actividad popular fue la antesala del montaje de la novena sesión de la Primera Convocatoria de Proyectos Culturales que realiza la nueva gestión del Ministerio de Cultura a Cargo del cantautor José Antonio Rodríguez,  y que hasta la fecha ha permitido la aprobación de decenas de proyectos que serán ejecutados  en el 2014, con fondos que ya están consignados en el nuevo presupuesto de ese año.