SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Nos gusta el son porque es parte de la idiosincrasia” afirma el sociólogo Néstor Sánchez durante la conferencia titulada “¿Por qué nos gusta el son?”, celebrada el jueves 18 de marzo.
Sánchez es uno de los fundadores del Grupo Bonyé, que más que un conjunto musical, es un proyecto cultural que todos los domingos concita cientos de personas en la fachada de las Ruinas de San Francisco.
“Siempre en los barrios populares de Santo Domingo, Puerto Plata y La Romana se oyó mucho son” afirma.
Como amplio conocedor de este género afroantillano, sostiene convencido, que el son es atractivo para los dominicanos porque es una música caribeña que tiene elementos comunes en la cultura de la región.
Pone de ejemplo a la plena de Puerto Rico, el mambo cubano, de los que dice no resultan ajenos a los dominicanos. Sobre el son también dice que ha tenido una gran influencia en la cultura actual de Santo Domingo.
Durante la conferencia el investigador y cientista social, también explicó las variantes rítmicas y danzarías que caracterizan las formas de bailar el son.
Como forma de ilustrar su ponencia, Sánchez invitó a bailadores de son profesionales, quienes demostraron la manera de bailar esta música popular que forma parte de la banda sonora de la vida de viejos capitalinos.
Sobre Néstor Sánchez

Centro Cultural Mirador.
Fuente externa
El conferencista invitado, Néstor R. Sánchez Valdez, es un reconocido sociólogo e investigador de los fenómenos culturales y sociales de América Latina y el Caribe.
Es egresado del Montgomery College en Maryland, Estados Unidos; con grado Cum Laude de la George Washington University en Washington D.C.; y con un Postgrado a nivel de Maestría en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, con estudios complementarios en la Stamford University, C.A.
Fue catedrático durante ocho años en la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente conduce las tardes musicales y culturales en las ruinas del Monasterio de San Francisco en la Zona Colonial de Santo Domingo animadas por el Grupo Bonye, del cual es miembro fundador.
Igualmente trabaja en el país en el diseño de un Diagnostico de la Cuenca Binacional del Rio Artibonito para la firma Oxfan Quebec, en calidad de consultor privado.
Con la presentación de esta nueva conferencia, el Centro Cultural Mirador Santo Domingo (CCMS), junto a la actual presentación en sus tres salas de la amplia exposición colectiva de pintores dominicanos titulada “Eclécticos e integrados”, continúa con su programa de actividades artísticas y culturales correspondientes al año 2013. El CCMS está ubicado en la Calle José Contreras no. 209 del Ensanche La Paz, en Santo Domingo. Esta actividad es totalmente gratis y abierta a todo el público.