ESPAÑA.- En el marco de la celebración del Mes de la Dominicanidad, la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España y la Academia Dominicana de la Historia llevaron a cabo esta semana en Madrid y Sevilla un intenso programa de actividades que incluyó la presentación, en la Real Academia de la Historia de España, de los seis tomos de la Historia General del Pueblo Dominicano, así como la entrega a dicha academia de una monumental obra, en formato códice, elaborada por la Academia Dominicana de la Historia, con el patrocinio del empresario Juan Bautista Vicini Lluberes.

La presentación se realizó el miércoles 19 de febrero en la sede de la Real Academia de la Historia de España, y en la actividad intervinieron su directora, Carmen Iglesias, el vicepresidente de la Academia Dominicana de la Historia, Juan Daniel Balcácer, el académico español Carlos Martínez Shaw, y el director de la Archivo General de la Nación de la República Dominicana y coordinador de la Historia General del Pueblo Dominicano, Roberto Cassá -quien tuvo a su cargo la presentación de la obra-, y el embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas.

Al tomar la palabra en el acto, el embajador Rodríguez Huertas aprovechó la ocasión para destacar la "gran cooperación cultural que hay entre las instituciones españolas y dominicanas y los vínculos de afecto que unen a República Dominicana y España, país con el que compartimos parte de nuestra historia.".

A la vez, el embajador dio las gracias a la Real Academia de la Historia por "el privilegio de acoger la puesta en circulación en España de esta monumental obra que es la Historia General del Pueblo Dominicano, en la que han trabajado historiadores dominicanos y españoles".

Otra de las actividades más destacadas del programa fue la realización el martes 18 de febrero, en Casa de América, del Primer encuentro académico sobre historia domínico-española. Se trató de un acto académico inédito y de gran trascendencia que contó con dos paneles -uno sobre el origen de la lucha por los Derechos Humanos en el Nuevo Mundo, y otro sobre Duarte y la Independencia Dominicana-, y en el que participaron, junto al vicepresidente de la Academia Dominicana de la Historia, Juan Daniel Balcácer, los historiadores Manuel A. García Arévalo, Raymundo González, Esteban Mira Caballos, Genaro Rodríguez Morel, Roberto Cassá, Frank Moya Pons y Antonio Jesús Pinto Tortosa.

Durante su estadía en Madrid, la delegación de historiadores dominicanos visitó, además, la Biblioteca Nacional, asi como el Archivo Histórico Nacional de España.

La comitiva partió el jueves 20 rumbo a Sevilla: allí presentaron la Historia General del Pueblo Dominicano en la Universidad Pablo de Olavide, y realizaron una visita a la Escuela de Estudios Hispanoamericanos.

El viernes 21 de febrero, la delegación de historiadores dominicanos y el embajador Rodríguez Huertas visitaron el Archivo General de Indias de Sevilla e hicieron entrega de la edición códice de la Historia General del Pueblo Dominicano a su directora, Pilar Lázaro. Luego, mantuvieron una reunión con la directora de la entidad y con el subdirector de los Archivos Estatales de España, Severino Hernández, con quienes analizaron el estado de avance de la digitalización de los archivos de nuestra historia que auspicia el Banco Popular Dominicano.

La visita a España de los académicos dominicanos concluyó con un recorrido por la exposición El viaje más largo. La primera vuelta al mundo, que se exhibe en el Archivo General de Indias, y que conmemora los 500 años de la gesta épica de Magallanes-Elcano.

This browser does not support the video element.