NUEVA YORK, EEUU.― Con un grandioso concierto musical de destacados cantautores dominicanos, entre los que figuran José Antonio Rodríguez, Víctor Víctor y Manuel Jiménez, se celebrará el acto de apertura de la 7ma. Feria del Libro Dominicano en Nueva York, a realizarse los días 27, 28 y 29 de septiembre.

En el acto inaugural también participarán los artistas Pavel Núñez y Lenny Abreu, y Jankarlos de Nueva York, y se hará la representación teatral de siete efemérides patrias: el 150 aniversario de la Restauración de la República, el Bicentenario del Nacimiento de Juan Pablo Duarte y el 50 aniversario del gobierno de Juan Bosch. Así como el centenario del nacimiento del poeta nacional Pedro Mir y de los  narradores Hilma Contreras y Ramón Marrero Aristy, y el 50 aniversario del levantamiento armado de Manolo Tavárez Justo.

El evento se celebrará en el Gran Teatro United Palace de Manhattan, localizado en el 4140 de la avenida Broadway y la calle 175,  el viernes 27 de septiembre, a las 7:00 p.m.

Es obligatorio tener invitación para poder entrar al teatro, la cual se puede obtener llamando al 212-234-8149. Se solicita una donación sugerida de un mínimo de $5 (cinco) dólares, (solo en la noche inaugural).

También debe confirmar su asistencia llamando al 212-234-8149, o a través del correo electrónico: comisionado.cultura@gmail.com

La 7ma. Feria del libro Dominicano contará con la presencia del Ministro de Cultura de la República Dominicana, José Antonio Rodríguez, quien encabezará una destacada delegación de escritores.

Previo al acto inaugural, el viernes 27 de septiembre, de 11 a.m. a 2 p.m., se efectuará el taller: “El oficio de hacer canciones”, impartido por los cantautores José Antonio Rodríguez, Víctor Víctor y Pavel Núñez.

El taller es gratis y se realizará en la sala de eventos Andrés Francisco Requena, del Comisionado Dominicano de Cultura en los EE.UU., localizada en el 541 West de la calle 145, 2do. piso, casi esquina Broadway, en Manhattan.

La 7ma. Feria del libro Dominicano se desarrollará en los salones de Boricua College, localizado en la calle 155 y Broadway, en Manhattan, y estará abierta al público a partir de las 10:00 a.m. del sábado 28 hasta el 29 de septiembre.

El evento, considerado el más trascendental realizado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana fuera del país, a través de la oficina del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, incluirá más de 200 actividades para niños, jóvenes y adultos, entre ellas lecturas, conferencias, paneles, obras de teatro y otras actividades.

El Lic. Carlos Sánchez, comisionado dominicano de Cultura, informó que este año la feria es dedicada al escritor René Rodríguez Soriano, Premio Nacional de Cuento, por la calidad de su obra narrativa, su alta poesía y su labor de difusión y promoción de la literatura dominicana e iberoamericana a través de los portales http://mediaisla.net/revista y http://rodriguesoriano.net

Con el lema “Leer te libera”, la feria, visitada cada año por miles de personas, ofrecerá a las comunidad hispanohablante estadounidense la oportunidad de entrar en contacto con la variada y rica bibliografía dominicana.

El Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, presidirá una comisión integrada por Carlos Salcedo, jefe del Gabinete del Ministerio de Cultura y figuras relevantes de las letras y la cultura dominicanas, entre ellos los escritores Andrés L. Mateo, quien dictará una conferencia sobre Ramón Marrero Aristy; Basilio Belliard, quien disertará sobre la poesía dominicana; y León Félix Batista, que participará en un conversatorio sobre Pedro Mir, y presentará las obras ganadores de los Premios Letras de Ultramar.

Además asistirán Miguel Collado, que pondrá a circular su obra Visión de Hostos sobre Duarte; Pedro Antonio Valdez, que presentará el video “Las maletas de papel: escrituras del reeinmigrante”; Valentín Amaro, con una lectura poética; Ilonka Nacidit, tendrá a cargo una ponencia sobre Hilma Contreras,  el Premio Nacional Marcio Veloz Maggiolo pondrá en circulación una nueva novela, y el Presidente de Efemérides Patrias disertará en videos comentados sobre los temas “El nacimiento de una  nación” y “El Grito de Capotillo”.

Este año la feria rendirá homenaje a los escritores dominicanos que residen en Illinois, cuya delegación la encabezan Rafael Núñez, Jochy Herrera y Rey Andujar.

En la lista de invitados del Comisionado están los escritores Avelino Stanley, Juan Freddy Armando, Rafael Chaljub Mejía, Alejandro Hiraldo, Eugenio García Cuevas, Farah Hallal, y Carlos Roberto Gómez, director de la editorial Isla Negra, que hará una exposición y venta de libros y participará en varias lecturas. Además, asistirán el Premio Nacional Mateo Morrison, y Rossalinna Benjamín.

En la lista de escritores, activistas culturales e invitados especiales figuran Abril Troncoso, César Zapata, Eddy Mateo Vásquez, Efraín Marte, Erasmo Lara, y Xiomarita Pérez, entre otros.

Un gran número de destacados escritores dominicanos y activistas culturales participarán como todos los años en la feria, con presentaciones de libros, lecturas y conferencias, entre ellos Rubén Sánchez Féliz, César Sánchez Beras, Irenes Santos, Orisis Mosquea, Osiris Vallejo, Kianny Antigua, Karina Rieke, Ynoemia Villar, Maricela Martínez, Franklin Gutiérrez, Ana Arelys Cruz Carvajal, Sussi Santana, Andrea Villarroel, Xiomara Pérez, Mirelle Palmansa, Gladys Montolío, y Gabriela Gratereaux.

Así como Mary Ely Gratereaux, Carmen Lazala, Yira Pía Sánchez Brugal, Keiselim Montás, Félix García, Marybelle Ferreira, Eduardo Lantigua, Grecia Peña, Marianela Ureña, Elizabeth Balaguer, Medar Serrata (Michigan), Stuard A. McKeever, Yrene Santos, Ana Isabel Saillant, Esteban Torres, Anthony Stevens, Jorge Araujo (Connecticut), Frank Báez, Anastacio Jiménez, Arsenio Zapata, Bernarda Dávila, Betzabé Cifuentes, César F. Peralta, José Leandro Mora, Doria Beatriz Castañedo, Francisco Sánchez, Frank  Castro, Gilberto Penzo, José Cabrera, José I. Rodríguez, Lucila Rutinel Domínguez, entre otros.

La 7ma. Feria del libro Dominicano desarrollará eventos novedosos, como el Pabellón Infantil y Juvenil a cargo de la escritora Elizabeth Balaguer, Angie Regina representante del Pabellón de Cine, a cargo de Billy Martin, Mariluz Acosta y Feddy Vargas, donde se presentará una muestra de cortos cinematográficos dominicanos, además de conversatorios y talleres sobre cine; y el Pabellón de Artesanía dirigido por Mercedes Polanco con artesanos dominicanos y de otros países latinos.

También se le dará cabida al folklor, con presentaciones de grupos dominicanos, peruanos y de la comunidad garífuna hondureña.

Habrá también un salón dedicado las efemérides patrias, donde se impartirán coloquios y conferencias, y un salón de la Memoria Histórica dirigido por Roberto Castillo en honor a personajes cimeros de República Dominicana, como Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez, Manolo Tavárez Justo, Pedro Mir, Hilma Contreras, Ramón Marrero Aristy, Gregorio Luperón, Amín Abel Hasbún, Homero Hernández, y Jesús Diplán.

“Representantes del Museo de la Resistencia también participarán en la feria y dictarán una conferencia sobre su trabajo”, reveló Sánchez.

El Comisionado dijo que por tercera  vez se entregará el Premio Feria del Libro, a una obra que no sea de literatura creativa, escrito por un dominicano residente fuera de República Dominicana y que se haya puesto a circular en la Sala de Eventos Andrés Francisco Requena del Comisionado.

También se anunciarán los ganadores del concurso de literatura para estudiantes de enseñanza secundaria, bajo la dirección de Miguel Aníbal Perdomo, gestor literario del Comisionado y la coordinación del escritor Rubén Sánchez Féliz.

“Nuestro objetivo es incentivar a esos muchachos de secundaria a que cultiven el maravilloso mundo de la literatura y visiten y participen en la feria y conozcan a los escritores de oficio”, dijo Sánchez.

Durante el mes de septiembre el Comisionado ha estado celebrando actividades Pre feria, que incluyeron actos en la plaza Profesor Juan Bosch el domingos 8 y una conferencia el 21 de septiembre en Lawrence, Massachusetts, a cargo del Presidente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, sobre el Bicentenario de Juan Pablo Duarte; se llevara a cabo otra  actividad Pre feria en el Instituto Cervantes el 26 de este mismo mes, a cargo del exministro de Cultura José Rafael Lantigua, y un ciclo de cine coordinado por los organizadores del Pabellón de cine que funcionará en la feria.

“Invito a la comunidad que apoye masivamente todas las actividades de la Feria y Pre feria para seguir engrandeciendo este evento que se ha ido agigantando año tras año”, terminó diciendo el comisionado Carlos Sánchez.

Este año la 7ma. Feria del libro Dominicano en la ciudad de new york cuenta con los patrocinios de El Boricua College, El consejal Ydanis Rodríguez, The Hispanic Society of America. Además de New York Life, Dr. Juan Tapia Mendoza, Emblem Health, Briggs Family Pediatric, Dra. Carmen Lázala, Restaurant Presidente y Cibao Meat Products, y por primera vez el apoyo de las emisoras radiales, 92.7 Mami FM, X92.3 y Radio Waldo 1280 AM del grupo Univisión Radio, quienes transmitirán en vivo desde la feria del libro. Además de El Consulado General de la Republica Dominicana en Nueva York.