El concepto de Litoral Marino se reserva para aquellas ciudades colindantes con el Mar, que exhiben un Gran Paseo a todo lo largo, tanto para la utilización, disfrute , como para la movilidad de un punto a otro dentro de los espacios públicos abiertos.
Santo Domingo, capital Primada de Las Américas, goza de una ubicación privilegiada, frente a las incesantes y rompientes olas de blanca espuma que acarician todo el conjunto de arrecifes erigidos a todo lo largo de las costas sureñas.
En efecto, poseemos tres grandes terrazas en donde se asienta el Gran Santo Domingo. La primera bordeando el litoral mencionado , con el Centro Ciudad Colonial o Ciudad Intramuros, Ciudad Nueva, Gazcue, Ciudad Universitaria ,Centro de los Héroes, Atala, Cacique, Los Kilómetros hasta los albores del Poniente en el caudaloso Río Haina.
La segunda terraza la conforman parte de Gazcue, Villa Francisca, la Ave Bolívar, luego Ave Rómulo Betancourt , parte de la Zona Industrial de Herrera, hasta diluírse en los barrios colindantes a la Autopista 6 de Noviembre. Finalmente la terraza mas alta , constituída por la Ave 27 de Febrero y la Ave John F Kennedy, y todos los barrios de la parte oriental norte y norte de la ciudad tales como Villas Agricolas, Maria Auxiliadora, Simon Bolivar, los barrios de la ribera occidental del Rio Ozama, y Arroyo Hondo, La Isabela, Los Alcarrizos , Pedro Brand, y desde donde se origina la Autopista Duarte, que enlaza la zona mas productiva del país: El Eje del Cibao.
Todas estas terrazas se extienden desde la cuenca del Río Haina hasta la Sabana de Guabatico , en la parte más oriental, donde se da inicio a la Cordillera del mismo nombre.
Para analizar el litoral marino, debe abordarse desde una perspectiva muy amplia que incluye no solo los aspectos de vialidad, sino las modalidades que se derivan . Es decir no se trata de una vía, de una carretera , de un Malecón, de un paseo ; es algo de mayor relevancia: es “El Balcón Hacia el Mar Caribe”, es la relación tierra-agua, trópico-isla, connivencia y convivencia de una megalópolis de frente al mar.
Los aspectos mas preponderantes desde donde la óptica urbanística deben enfocarse comienzan desde la puesta del valor inmobiliario hasta los asuntos utilitarios, pasando por el mobiliario urbano , y la flora autóctona de la costa. Preservación de la fauna no deja de ser tan importante como lo expresado anteriormente, así como los planteamientos medioambientales que conforman el conjunto.
Si deseamos una calidad espacial y una revalorización inmobiliaria en el litoral marino de la Ciudad de Santo Domingo debemos plantearnos serios objetivos desde el punto de vista de saneamiento, vale decir: que haremos con las aguas servidas, desde la propuesta de una gran planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad hasta la deposición de las mismas en el mar Caribe.
Lo segundo, y no menos importante es el tránsito permanente de vehículos pesados por la zona, dolor de cabeza que lleva años de duración , ocasionando daños groseros en el pavimento de la vía debido al peso de las patanas, agresión visual, sonora y de olores, emanaciones de anhidrido carbónico, e impacto ambiental negativo. En relación a este punto la solución a este problema no suele ser tan complejo si se entiende de una vez y por todas que el Muelle de Santo Domingo debe dejarse solo para uso turístico, y que la utilización como muelle de carga debe trasladarse a Haina o a Azua para hacer un uso definitivo de la Av de Circunvalación, de reciente construcción.
Al respecto puede elaborarse un conjunto de facilidades y exenciones impositivas para que estos vehículos de carga no entren a la ciudad, y se diseñen una serie de estaciones de trasbordo a todo lo largo de esta Circunvalación, con el consecuente traslado de mercancías al centro de la ciudad, en vehículos mas pequeños, descongestionando así avenidas como la Máximo Gómez , y el odioso y galopante paso imprudente por zonas de vocación residencial.
El otro tema álgido es el grave problema de las ciclovías, que en la más reciente intervención del Malecón no se tomó en cuenta, dejando el paso de las bicicletas por las aceras al libre alberdrío. Esto origina serios conflictos con los peatones, que en su mayoría deben estar muy atentos para no ser arrollados por torrentes de bicicletas que de manera agresiva se despazan por cualquier punto de la acera. Esto también abarca la circulación de motocicletas por las aceras, comenzando por agentes de la Policia Municipal, hasta desaprensivos para evadir el enorme congestionamiento de la vía a cualquier hora del día y de la noche, ésto, debido a la enorme circulación de patanas, con los ruidos exhacerbadores originados por las incesantes y altisonantes bocinas para que se les de paso privilegiados a ellos.
Desarrollar la acera norte, destinar en esta la ciclovía e incrementar la señalización, haciendo cumplir a cabalidad ésta, construír un paseo de soportes prefabricados de hormigón con madera sintética a todo lo largo del litoral a modo de explanada para el disfrute del peatón frente al mar, por encima de los arrecifes, deben ser prioridad inmediata.
Un aspecto importante es agregar a las aceras al mismo nivel terrazas de madera tratada o sintética a manera de plazoletas para dotar de más miradores hacia el mar. Procede la identificación de pequeños lugares de interés para sumarlo al atractivo general. Se impone el rescate de las pequeñas playas con protección del oleaje, para habilitarlas con miras al turismo de los hoteles, con el consabido rompeolas, y el debido saneamiento de las mismas.
En segundo lugar el solo el mantenimiento , la limpieza , los incentivos a comercios de calidad, incentivos fiscales para el desarrollo de grandes proyectos comerciales y de viviendas podrán detener el proceso de arrabalización de la zona que hace años se produce por la inacción de las autoridades dejando al azar que todo fluya de manera libre y sin regulación.
La velocidad de la vía debe ser un aspecto importante , con la utilización de reductores de velocidad conformados por cambios de texturas a nivel en el pavimento, y semáforos de botones para el cruce de huéspedes de los cinco hoteles de la zona hacia la acera sur, así como el desarrollo de la futura explanada, bordeando todo el arrecife.
Debe arborizarse de manera más densa, con vegetación de baja altura que no impida las visuales hacia el mar, así como un robusto sistema de iluminación tanto vial como a nivel de peatón, a nivel de piso y en dirección hacia el mar. Este conjunto de iluminación deberá estar avalado por sistemas de emergencia, a fin de no dejar oscurecer, como sucede en la actualidad, las zonas y por tanto no se hagan inseguras.
Esto es solo algunas de las medidas urgentes de una primera etapa. Esta etapa sería desde la Ave Abraham Lincoln hasta Ciudad Colonial.
La Segunda Etapa debe abarcar desde la Av Abraham Lincoln hasta la Ave Nuñez de Cáceres, desarrollando espacios más abiertos con comercios tipo food truck , facilidades sanitarias, mayor enfasis en la seguridad ciudadana, sustitución de cuidadores particulares de vehículos, y mayor severidad para que la policía Municipal no asuma el rol de los cuidadores desplazados del lugar. Igual con el sistema de iluminación, se deberá contar con un andamiaje robusto en este aspecto, manteniendo todo el esplendor que estas zonas pudiesen brindar a los asistentes al lugar.
En tercera etapa promovemos mayor elaboración de estacionamientos con facilidades de vigilancia y mayor distensión, con control de ruidos y músicas estridentes, con el deliberado propósito de brindar más lugares de reflexión y tranquilidad , orientado a personas que buscan un mayor acercamiento con la naturaleza de ese inmenso Mar Caribe, que galopa de manera salvaje y desenfreno bañando esa bella costa de Un Paseo por el Litoral Marino de la bella y bien asentada Santo Domingo de Guzmán, cuna del primer asentamiento de Nuestra América, desde donde partieron todas las expediciones del continente, dueña de una belleza sin igual , y que nos coloca , tal como esparciera por los cuatro vientos Nuestro Gran Poeta Nacional , Don Pedro Mir: “ Situada en el Mismo Trayecto del Sol”.