SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con una visita guiada culminó la agenda de actividades de la Segunda Muestra Cultural Japón-República Dominicana, que permaneció abierta cerca de un mes en el Centro Cultural Banreservas.

El primer secretario encargado de Asuntos Políticos y Culturales de la Embajada de Japón, Keigo Yamamoto, explica el significado de las muñecas japonesas exhibidas en la Muestra Cultural de Japón y República Dominicana. En el recorrido estuvieron Rienzi Pared Pérez, subadministrador de las Empresas Subsidiarias de la entidad bancaria; Juan Freddy Armando, gerente de Cultura de Banreservas; los artistas Iluminada Jiménez, Aníbal de Peña, Ada Balcácer, Mateo Morrison, Geo Ripley, Miguel Pimentel, Alexis Gómez, Desireé Cepeda y la comunicadora Zaidy Zouain.

El recorrido fue coordinado por el gerente de Cultura del banco y encargado del Centro, Juan Freddy Armando, y tuvo como telón de fondo el rescate de la perspectiva histórica de las muñecas que representan tanto la cultura dominicana como la japonesa.

Para hablar del tema, estuvieron como expositores Miguel Pimentel Schouwé, director ejecutivo de Fomento y Desarrollo de la Artesanía, FODEARTE, y Keigo Yamamoto, Primer Secretario Encargado de Asuntos Políticos y Culturales de la Embajada de Japón.

Miguel Pimentel, presidente de la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (Fodearte), expuso sobre la composición y creación de las muñecas dominicanas que se exhibieron en la muestra.

Rienzi Pared Pérez, subadministrador de Empresas Subsidiarias del Grupo Reservas, agradeció el apoyo de los asistentes a esta selecta actividad, principalmente al embajador de Japón, Hiroyuki Makiuchi, y a sus funcionarios, ya que con su aporte hicieron posible esta muestra para, a través del arte, entender mejor la cultura japonesa.

Un dato histórico interesante lo dio a conocer el encargado del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura, Geo Ripley, quien conversó con los asistentes sobre “la muñeca dominicana muy antigua”, como se conoce al cemí que tiene unos 500 años.

Según la versión oficial, el cemí fue rescatado de una cueva de San Cristóbal y trasladado posteriormente a Génova, Italia.

La pieza con rostro de pirata, está elaborada en algodón, palma, una base de piedra y pintada a mano con barro blanco, y mide alrededor de 1,95 metros. Actualmente la obra se encuentra en el museo de Turín, Italia.

A este acto de clausura asistieron el poeta Alexis Gómez, la artista plástica Ada Balcácer, la artesana Desireé Cepeda, el cantautor Aníbal de Peña y su esposa Iluminada de Peña; y el escritor Mateo Morrison, entre otros reconocidos artistas del país.

Juan Freddy Armando valoró que, en su recorrido por el mundo, el reino de Japón pensara en República Dominicana para mostrar “estas ingeniosas obras de arte realizadas por los artesanos japoneses”, y aprovechó para destacar que “la artesanía es una de las caras arte”.