Miami, Florida. – El fallecimiento de “Robalagallina” ha impactado a la diáspora artística en la Florida y con relación al destacado propulsor del arte y la cultura, Raudy Torres. Su muerte ha causado hondo pesar entre la diáspora y entre ellos, el artista del pincel Eleazar Soriano, expresa “que se ha perdido un gran propulsor de los valores culturales y folclóricos del país, que son conforme la UNESCO, un ente esencial para la identidad cultural de las naciones.”                   .”

El personaje folclórico de “Robalagallina”, conocido en más de una ciudad dentro del territorio norteamericano, por su gran colorido y quien visitó varias ciudades a nivel mundial interpretado de manera majestuosa por Torres, se convirtió en un ícono del Carnaval de la República Dominicana, atrayendo miles de turistas anualmente al país caribeño.

Falleció aquejado de problemas renales de los cuales hacía ya varios años estaba en tratamiento médico. Nació en Santiago de los Caballeros en el Cibao, pero su arte trascendió las fronteras uniendo a todos en la vistosidad del colorido de sus vestuarios y su manera alegre de representar a la más aclamada en los Carnavales, “Robalagallina”, la más aclamada por los niños y adultos.

“Se nos fue un gran expositor del arte y la cultura, el maestro Raudy Torres. Su muerte deja un hondo pesar entre nuestra comunidad en la Florida. Los valores culturales son parte de nuestra identidad dominicana y perder un exponente en este campo, ciertamente es como una catástrofe para el crecimiento de la cultura y el arte”, dijo el reputado joven artista dominicano Eleazar Soriano, conocido como Xtremee_Ghost y quien se desarrolla exitosamente en la Florida.

“Siempre que se nos va un propulsor del arte, perdemos valores esenciales en la promoción del arte, sobre todo, nosotros que estamos en los Estados Unidos y que queremos tener presente nuestras raíces culturales. El maestro Raudy Torres, fue un líder cultural de todos los tiempos y que conocimos desde pequeño a través de la vistosidad del mundialmente conocido personaje de Robalagallina, que a más de un niño siempre llamó la atención en los Carnavales dominicanos.”

Xtremee_Ghost, nombre artístico del joven, afirma que “conforme la UNESCO, debemos siempre recordar que la cultura tradicional y popular forma parte del patrimonio universal de la humanidad y que es un poderoso medio de acercamiento entre los pueblos y grupos sociales existentes y de afirmación de su identidad cultural, tal y como era el sentir del Maestro Torres.”

“Es por ello que nunca debemos olvidar que la cultura tradicional y popular es el conjunto de creaciones que emanan de una comunidad cultural fundadas en la tradición, expresadas por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de la comunidad en cuanto expresión de su identidad cultural y social.”

“Sus normas y valores se transmiten oralmente, por imitación o de otras maneras. Sus formas comprenden, entre otras, la lengua, la literatura, la música, la danza, los juegos, la mitología, los ritos, las costumbres, la artesanía, la arquitectura y otras artes, según nos define la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO”, enfatiza este artista dominicano que reside en la Florida.

“Como artista, aunque apasionado por el mundo del Comics, pero que he pintado máscaras dominicanas carnavalescas y que de pequeño me divertí mucho con Robalagallina, siento mucho dolor por su muerte. Sus aportes culturales y artísticos permanecerán entre todos nosotros por el transcurrir del tiempo. Ojalá que su legado sea cuidado por las autoridades que velan por el rescate de las expresiones folclóricas y culturales del país.”

“Me uno al dolor de todos mis colegas artistas y de sus familiares ante la sensible pérdida para todos”, expresa Eleazar Soriano, artista y diseñador gráfico egresado con notas sobresalientes del Broward College en el Condado de Broward.