SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El catedrático y escritor Carlos Contreras Núñez anunció la puesta en circulación del libro ¿Cómo Administrar las Finanzas Personales y Familiares?.
La obra está destinada a orientar la población sobre cómo administrar de manera eficiente para alcanzar metas y objetivos trazados, “cuidando el gasto por emoción, competencia o elevación del ego”.
El profesor Carlos Contreras Núñez precisa que el objetivo principal de publicar un resumen de principios básicos para una sana administración de los bienes familiares es orientar sobre la importancia del manejo racional de las finanzas “con sabiduría e inteligencia, mediante el uso de herramientas como el presupuesto personal y familiar para lograr una mejor calidad de vida basada en el ahorro y la inversión.
Núñez Contreras refiere que sus orientaciones procuran, además, ayudar a reorientar el uso de los recursos, cuando han seguido un curso desviado.
Observa que siempre se debe tener en cuenta que “si los bienes materiales logrados han contribuido a la estabilidad familiar, aprovechándolos con sabiduría para fomentar la caridad y evitar la avaricia”.
“Una buena iniciativa sería abrir una cuenta de ahorro o corriente en conjunto. Planificar el futuro desde el noviazgo significa actuar como un todo en las diferentes etapas de la vida productiva para el logro de los objetivos propuestos”
Aconseja cómo manejarse con los créditos bancarios por préstamos, ahorros y uso de las tarjetas de crédito, el uso eficiente de un crédito y la tarjeta de débito, seguido de un consejo de la manera correcta de aplicar una estrategia de pago.
Un aspecto resaltante en la nueva entrega del profesor Contreras Núñez, enfoca cómo se debe planificar las finanzas desde el noviazgo, “para que una empresa llamada pueda mantenerse con éxito en el tiempo, fomentando la confianza entre sí, considerando los ingresos como un todo”.
“Una buena iniciativa sería abrir una cuenta de ahorro o corriente en conjunto. Planificar el futuro desde el noviazgo significa actuar como un todo en las diferentes etapas de la vida productiva para el logro de los objetivos propuestos”.
De igual manera llama la atención sobre cómo manejarse para evitar ser víctima de la trampa del dinero, la avaricia y la riqueza material, la riqueza espiritual, finalizando con un enfoque acerca de que “la sabiduría no tiene precio”.
Respecto a la “presión social”, Contreras Núñez refiere que los medios de comunicación, los amigos, los compañeros de trabajo, de estudios y las familias, “ejercen presión en el manejo de las finanzas personales y familiares”.
Plantea que “lo deseable es desarrollar una cultura de economía para el ahorro, con planes y metas bien definidos para evitar centrarnos en los placeres momentáneos de la vida. Las posesiones por competencia o imitación no llevan a la felicidad”, agregando que “el mayor tesoro que puede tener un ser humano es transmitir amor a quienes le rodean, amar la vida y aprender a valorar la familia”.
La obra, prologada por la licenciada Susanna Féliz de Astacio, resume y explica de manera pedagógica el origen del dinero, los conceptos básicos de finanzas, el trabajo como orden divino, el concepto de calidad y gasto, así como una buena siembra genera una buena cosecha.
También expone acerca de la educación financiera desde la niñez, el endeudamiento y ahorros, el cuidado que se debe tener con la obsesión por el ahorro, el concepto sobre el presupuesto familiar y la proyección de ingresos.
El autor tiene más de tres décadas impartiendo docencia en las universidades O&M, Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Tecnológica de Santiago (UTESA), así como 40 años de ejercicio profesional en el área Financiero-Contable y Administrativa.
Tiene en su haber, además, una especialidad en Administración Financiera y escrito las obras "Conceptos Básicos de Contabilidad General", "Conceptos Básicos de Contabilidad Superior y Análisis Financiero" y Conceptos Básicos de Presupuesto Público". Actualmente se desempeña como Contralor General de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).