Bruselas, 10 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) volvió hoy a dejar claro que la llamada "excepción cultural", las cuotas y subvenciones que los países de la Unión Europea conceden al cine, no se incluirá en la negociación de un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

"Hemos dejado muy claro que el tema cultural no será objeto de discusión dentro del marco de estas negociaciones", dijo en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy, preguntado por el asunto.

El portavoz recordó que actualmente la presidencia irlandesa de la UE organiza la preparación del mandato con el que el bloque europeo quiere empezar a negociar este mes dicho acuerdo comercial, y apuntó que los ministros de Comercio comunitarios abordarán el asunto en la reunión que celebrarán el viernes en Luxemburgo.

"La posición de la CE es idéntica a lo que ha venido siendo", indicó Clancy.

Aseguró que la Comisión Europea, que será la institución encargada de llevar a cabo las negociaciones en nombre de los Veintisiete, quiere "un amplio mandato de negociación".

Pero afirmó que la "excepción cultural" no estará en la negociación: "Eso ha estado claro desde el principio".

Recordó que el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, así lo aseguró y "fue extremadamente claro" en la misma rueda de prensa en la que anunció la apertura de las negociaciones, el pasado 13 de febrero.

También indicó que la comisaria europea de Cultura, Androulla Vassiliou, ha subrayado en diferentes ocasiones que el sistema de cuotas y subvenciones se mantendría.

El propio presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, dijo en mayo en una rueda de prensa en Bruselas junto al presidente francés, François Hollande: "No debemos excluir al sector audiovisual de las negociaciones con Estados Unidos", pero añadió: "Al mismo tiempo, debemos dejar claro que la excepción cultural no es negociable".

La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, por su parte, consideró en abril que el mantenimiento de esas subvenciones debe ser una línea roja en la negociación con EEUU.

Por otra parte, cineastas como Michael Haneke, Pedro Almodóvar, Stephen Frears, Isabel Coixet o los hermanos Taviani han respaldado el manifiesto "La excepción cultural no es negociable", al que se pueden sumar firmas populares a través de internet, para que la negociación del acuerdo comercial con Estados Unidos no afecte a esas ayudas. EFE