Buenos Aires, Argentina.- Más de 550 parejas de bailarines de todo el mundo compiten a partir de hoy en el undécimo Mundial de Tango, el mayor festival internacional del ritmo del "2×4″, que se celebrará en la capital argentina hasta el 27 de agosto.

Hoy arrancaron las rondas eliminatorias en la categoría de "Tango Salón", que privilegia el estilo más clásico del baile social, mientras que mañana, martes, empezará la competición en la otra categoría, el "Tango Escenario", que entiende el baile desde una concepción coreográfica vinculada con el espectáculo.

Como en ediciones anteriores, la mayoría de las 556 parejas participantes son argentinas, pero concurren además bailarines de otros 36 países, entre ellos Uruguay, Chile, Colombia, México, Estados Unidos, Rusia, Italia, Grecia, Japón y China, informó hoy el Ministerio de Cultura de Buenos Aires, organizador del certamen, en un comunicado.

Peng Danyang y Jiu Lin son la primera pareja procedente de China que participa en la competición, tras imponerse a otras 24 parejas el pasado junio en Pekín, una de las subsedes internacionales del mundial.

Los bailarines chinos fueron presentados el pasado fin de semana por el consejero cultural chino en Argentina, Han Meng Tang, quien aseguró que cada vez hay más "fanáticos" del tango en su país y en el continente asiático, como demuestra la inclusión de Seúl entre las subsedes del campeonato para la próxima edición.

La final del Mundial se celebrará los días 26 y 27 de agosto en el escenario del estadio porteño Luna Park y los ganadores de cada categoría recibirán un premio de 40.000 pesos (unos 7.150 dólares).

En 2012, los argentinos Facundo Gómez de la Cruz y Paola Sanz se consagraron como campeones en la categoría "tango salón", mientras que sus compatriotas Cristian Sosa y María Noel Sciuto se impusieron en "tango escenario" ante unos 6,000 espectadores.

La competición de baile es uno de los platos fuertes del Tango Buenos Aires Festival y Mundial, que fue inaugurado el pasado miércoles con un recital del Sexteto Mayor, que celebró sus 40 años sobre los escenarios junto a los cantantes Adriana "la gata" Varela y Raúl "el negro" Lavié.

Según estimaciones de los organizadores, más de medio millón de personas asistirán este año al festival, que se desarrolla del 14 al 27 de agosto con la participación de unos 2,000 artistas.

Como cada agosto, la cita mundial del ritmo del "2×4″ confirma el protagonismo de Buenos Aires como capital mundial del tango con conciertos, espectáculos de danza, clases, milongas y fiestas en distintos barrios de la ciudad, además del ya citado mundial.

El director artístico del festival, Gustavo Mozzi, afirmó en la presentación del evento que este año se hace especial hincapié en los nuevos repertorios, protagonizados por músicos menores de 25 años.

Ejemplos del tango del siglo XXI son los espectáculos a cargo de Ramiro Gallo y la Orquesta Arquetípica, Fabián Bertero Big Band, Diego Schissi Quinteto, La Orquesta Típica Juan Pablo Navarro y Andrés Linetzky con Vale Tango.

Junto a los artistas emergentes, el festival incluye también actuaciones de leyendas del género, como el director de orquesta Leopoldo Federico, el bailarín Miguel Ángel Copes, la cantante Amelita Baltar, el guitarrista Juanjo Domínguez, el bandoneonista Néstor Marconi y el compositor Horacio Ferrer, que actuará hoy en la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca.

El bandoneón, instrumento musical tanguero por excelencia, es homenajeado en la edición 2013 por varios músicos, entre los que sobresalen el argentino Víctor Hugo Villena y el sueco Mike Augustsson.

El tango, tradicional de Argentina y Uruguay, fue reconocido en 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).