La literatura, además de entretener, es creación que alimenta el alma y la mente, y a su vez puede ser útil para enseñar. Cuando ésta y la ciencia se combinan constituyen un recurso más que enriquecedor.

El Dr. Luis López Tallaj, en su libro Come y Crece, trata de un tema de vital importancia para personas de todas las edades: la alimentación  saludable. El autor y doctor en medicina trata conceptos que pudieran parecer complicados. Sin embargo, al emplear  un lenguaje claro, fluido y ameno, y un estilo dinámico al escribir, facilita la comprensión y aprendizaje, manteniendo la atención e interés de los jóvenes lectores, (y de los no tanto).

En su libro, el galeno proporciona detalles básicos de cada grupo alimenticio como son las frutas, vegetales, granos, lácteos, carnes, pescados y legumbres, grasas y azúcares. De igual forma, explica cómo obtener “el balance de los carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales”, así como las calorías necesarias que nos permitan funcionar y crecer adecuadamente.

A lo largo del texto incluye una breve descripción de cada uno de estos nutrientes, su función en nuestro organismo  y las fuentes donde se encuentran. A su vez, expone los beneficios y posibles desventajas de cada uno.

Otro aporte que el autor provee en su libro es la evolución que ha sufrido la dieta humana a lo largo de la historia, considerando los cambios en los estilos de vida de las personas y el ambiente en que se han desarrollado.

El Dr. López Tallaj puntualiza aspectos particulares de estos pilares que representan nuestra fuente de energía y nutrición. Datos como que las proteínas son como “ladrillos” que sirven para construir y reparar tejidos, que los carbohidratos no son tan malos como los pintan, o que las frutas también contienen carbohidratos, son algunas de las curiosidades que nos presenta.

Información relevante es mostrada de forma didáctica, empleando ilustraciones y gráficos llamativos, de tal forma  que los jóvenes lectores permanezcan leyendo mientras se instruyen.

Otro aporte que el autor provee en su libro es la evolución que ha sufrido la dieta humana a lo largo de la historia, considerando los cambios en los estilos de vida de las personas y el ambiente en que se han desarrollado.

Además, hace recomendaciones relativas al consumo de alimentos orgánicos y el evitar comidas procesadas, ya que lo único “complejo” que debemos comer son los cereales.  Sugiere que como regla general, al comprar cualquier producto fabricado, leamos los ingredientes, y “si no se puede pronunciar, ¡no debemos comerlo!”

Luis López Tallaj emplea un contenido actualizado para explicar las premisas  de la nutrición humana. Con su libro, en una edición bilingüe en español e inglés, (lo que constituye otro valor añadido), instruye y orienta de forma entretenida con información científica y útil para una vida sana, llenando una necesidad vigente en nuestra población en general.

Come y Crece es un libro para toda la familia, para ser consultado una y otra vez en casa y en la escuela, y de esta forma concientizar a los más pequeños de la importancia que tiene cuidar nuestra alimentación. Recordando que, aunque nos hayan dicho que “hay que comer de todo”, el exceso es dañino y lo que comemos afecta tanto nuestro organismo como nuestras emociones.

Combinemos la lectura y la acción con en este libro energizante, para una mente sana en un cuerpo sano.