SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Desde el pasado miércoles las coloridas y entusiastas comparsas de gagá desfilan por bateyes y parajes del país. Se ha vuelto una costumbre en muchos lugares, esperar que esta descarga de energía y música llegue a su comunidad, para unírsele, por lo menos así sea una pequeña parte del largo camino que recorren por siete días.

A pesar de ser una tradición, llegada al país a través de los inmigrantes haitianos braceros de la caña, actualmente los dominicanos también se integran a las celebraciones.

Uno de los gagás más conocidos y numerosos es el de San Luis, un distrito municipal ubicado al este de la provincia de Santo Domingo. El rey de este gagá es Blas Sánchez, conocido en su comunidad como “Bleo”. El explicó para Acento.com.do como que los preparativos para los rituales del gagá comienzan varias semanas antes de la Semana Santa.

Antes de ser Bleo el rey y responsable del desarrollo del gagá de San Luis, esa función descansaba en los hombros de Victoriano, quien ya falleció. Según relata Bleo, a los 15 años el luá (espíritu vudú) dueño del gagá le designo como rey.

Desde esa época tiene la misión de mantener vivo el gagá en su comunidad y velar porque los ritos se desarrollen apegados a la tradición. Dice que lo más importante en toda esta festividad es servirle a los luas y que se sientan satisfechos con la devoción mostrada por todos los miembros del gagá.