SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA) y la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) celebrarán este sábado, 9 de noviembre, un coloquio-debate sobre la XXVII Bienal Nacional de Artes Visuales y el futuro de las bienales.

La actividad se llevará a cabo en el Centro Cultural de España, en la calle Arzobispo Meriño esquina Arzobispo Portes, desde las 11 de la mañana.

Sarah HermannLos panelistas serán Sarah Hermann, Danilo de  los Santos y Carlos Francisco Elías, todos miembros de ADCA y de AICA.

La disertación de Danilo de los Santos, crítico de arte que reside en Santiago de los Caballeros, versará sobre "Apartheid, desasosiego e incisiones en nuestro momento actual".

De su lado, Carlos Francisco Elías hablará sobre la necesidad de una comisión permanente de las bienales y de lo obsoleto del modelo cultural actual en la República Dominicana, según informaron los organizadores.

Danilo de los SantosEntre los temas que serían debatidos en el coloquio están lo relativo a las razones por las cuales este año se cobró al público por visitar las obras exhibidas en el Museo de Arte de Moderno, cuando existe un presupuesto de parte del ministerio de Cultura.

“Se supone que es dinero del contribuyente, es el que hace posible la Bienal vía Cultura. ¿Por qué no se publica, no se hace transparente el presupuesto de la Bienal?”, expresó uno de los organizadores del coloquio, que adelantó el tema para Acento.com.do.

Otro se preguntó si es que el presupuesto de gestión solo incluye el dinero para pagar los premios a los artistas ganadores.

“Ese punto debe transparentarse, porque es dinero público. Esa información, el Museo no puede negársela a quien esté interesado en conocerla”, indicó.

Entre los gestores culturales hay preocupación por la pérdida de público en las bienales.

Carlos Francisco Elías“La última Bienal Nacional de Artes Visuales que fue masiva, que vino gente del interior, fue la XVII Beibal Nacional de Artes Visuales que se desarrollo  desde Agosto de 1990”, señalaron los organizadores del coloquio.

Recordaron que era la época de Porfirio Herrera y un de equipo de colaboradores de mentalidades muy diversas, entre los cuales estaban Abil Peralta, Eduardo Fiallo (+), Amable López Meléndez, Orlando Menecucci, Cruz de Henríquez y Carlos Francisco Elías.