Jorge Pérez /Fotos: Orlando Ramos/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, Santo Domingo.- A pesar de que la mayoría de los asistentes consultados por Acento sobre la décimo octava (XVIII) Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015 perciben ‘‘mejoría’’ en la organización general de la actividad, algunos manifestaron preocupación en relación a la seguridad del entorno y la falta de parqueos para los visitantes del evento cultural.
Ciudadanos como Juan Castillo, quien sostuvo asiste todos los años por las ofertas en los precios de las obras que allí se exhiben, declaró que de no tomarse las medidas necesarias para contrarrestar la falta de parqueos y los problemas de la seguridad, la cuota de participación de la población a la feria podría verse afectada.
En ese sentido, Castillo y Clara Abbad (también consultada por este medio) destacaron la organización general de la feria, pero expresaron la necesidad de mejorar la ‘‘segmentación y distribución temática de algunos exhibidores o pabellones’.
Sobre la asistencia
‘‘El incremento en la asistencia, en relación a ferias pasadas, representa también un aumento en la cantidad de residuos sólidos’‘, dijo a este medio un empleado del Ministerio de Cultura que no reveló su identidad.
Asimismo, reveló que desde el año 2008 a la fecha, los salarios del personal contratado para el aseo y recogida de basura de este evento cultural se han incrementado en un 50 %. ‘‘La paga oscila entre los RD$12,000 y RD$15,000 pesos, sin la dieta. Pero trabajamos de ocho (8:00 A.M.) a diez (10:00 P.M.)’’, sostuvo.
Los pabellones
Entre los pabellones de políticos de la XVIII Feria Internacional del Libro 2015 se destaca el de la Fundación Juan Bosch, el de Alianza País, de Guillermo Moreno, y el de la fundación Dr. Joaquín Balaguer.
En este particular, los libros más vendidos son ‘‘La isla al revés’’, ‘‘Los carpinteros’’, ‘‘El Cristo de la libertad’’ y ‘‘Memorias de un cortesano de la Era de Trujillo’’. Los precios oscilan entre RD$200.00 y RD$400.00 pesos.
Al momento de ingresar al pabellón para consultar sobre las obras de Balaguer, periodistas de este medio fueron objeto de advertencias e intimación.
La encargada del espacio, que no se identificó, recurrió a la seguridad que asigna la Policía Nacional a la feria para ‘‘ahuyentar’’ a la prensa, tras las protestas de un grupo de jóvenes que consideran ‘‘una vergüenza’’ la exaltación del extinto líder del partido reformista en la FIL.
En el pabellón Alianza País, los libros más vendidos son ‘‘Voces contra la corrupción’’, ‘‘No más impunidad’’ y ‘‘Nunca más’’, la querella presentada por Guillermo Moreno contra el ex presidente Leonel Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).