Franchesca Martínez

SANTO DOMINGO, República Dominicana. Aunque para algunos  el día de la Virgen de las  Mercedes  es una tradición “cultural”  la cual  merece ser festejada, otrosciudanaos manifiestan  que esta celebración no es un motivo justificable  para que se detengan las labores habituales de un país.

Según un sondeo realizado por reporteros de Acento.com.do  en la ciudad capital,  encuestados manifiestan  que aunque el día de la Altagracia es una fiesta de tradición católica perteneciente a la cultura dominicana, a su juicio no es motivo  por lo cual el día sea declarado como no laborable.

“No estoy de acuerdo con que ese día sea no laborable, ya que la situación económica en este país no está para darse ese lujo”, indicó Teodoro, encuestado.

Sin embargo, ciudadanos que pertenecen al sector de la economía informal manifestaron, que esta actividad religiosa les afecta, ya que estos se buscan la vida “chiripeando”  y por ser no laborable, a su juicio,  se afectan sus bolsillos.

“Estoy de acuerdo con que se festeje ese día, con lo que no voy es con que no se trabaje, porque a mí, en lo particular, me afecta muchísimo”, dijo, Benjamín, otro encuestado.

En cambio, otros defienden la festividad religiosa por considerarla  “tradición cultural” lo cual a su entender merece ser declarado como día festivo.

“Ese es un día grande para la República Dominicana, desde que yo tengo uso de razón, el 24 de septiembre se celebra el  día Nacional de las Mercedes, y eso hay que respetarlo”, expresó, María Reyes.

Algunos de los ciudadanos encuestados, entiende que la festividad religiosa favorece a sectores de la sociedad, quienes comparten una misma ideología religiosa, mientras otros que no comparten esta tradición se ven obligados a aceptarla por ser declarado por las autoridades gubernamentales día festivo.