SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El doctor Segundo Imbert Brugal, médico neuropsiquiatra  dominicano, residente  en Miami, Florida, pondrá en circulación su libro Por órdenes superiores, una colección  de trece relatos, publicada con el sello editorial Santuario. La presentación estará a cargo  del Ing. Pedro Delgado Malagón.  La actividad se desarrollará el próximo lunes 22  de diciembre, a las 7.00 de la noche,  en la Quinta Dominica, sitio  Calle Padre Billini No. 202, Ciudad Colonial.

Los relatos de Por órdenes superiores  son de una tensión y un nerviosismo  obsesionante,  de proyección de una urdimbre que no fatiga, porque el testimonio es lo que le da carácter  y hace fehaciente a la cotidianidad de una época, ya que  el escritor no tuvo caídas al contar; se dejó acosar por los fantasmas, no hizo de mediador, configuró sus estrategias discursivas, confrontó las esquizofrenias, las fábulas, los desencuentros de los que conoció, y de aquellos que le confiaron sus historias. Cada relato que conforma  este libro tiene su  propio vuelo emancipatorio, tensiones que van a regir  sus desenlaces (perfecits),  o a hacer trizas  la probabilidad  de estar a salvo los que se permiten el arte de la simulación.

Sobre el contenido de su obra el autor ha expresado que: “Enfrentados con traumas psicológicos y tragedias sociales, recurrimos como defensa a la negación y al olvido. Reprimimos memorias  para  seguir  adelante sin la perturbación de un dolor perenne. Y se logra.

“Los dominicanos menores de sesenta años de edad apenas tienen un brumoso recuerdo, si es que lo tienen, de la sordidez y la maldad que  fue dueña de la República durante la dictadura trujillista"

Pero  quedan carga y consecuencias del insulto, que matizarán siempre nuestro comportamiento individual y colectivo. Un lastre que se arrastra por generaciones. Pero si  recordamos, dispuestos a desgarrarnos con el enfrentamiento, podremos  digerirlos. Es en este proceso de confrontación cuando se inicia la curación y se esfuman los fantasmas.

“Los dominicanos menores de sesenta años de edad apenas tienen un brumoso recuerdo, si es que lo tienen, de la sordidez y la maldad que  fue dueña de la República durante la dictadura trujillista, sin embargo, sufren las consecuencias de las mismas. Sin saberlo, están plantadas en su inconsciente colectivo. No es enigma ni casualidad  la manera en que se desenvuelve nuestra sociedad, se comportan nuestras clases dirigentes, y actuamos entre nosotros”.

Segundo Imbert Brugal

Segundo Imbert Brugal
Segundo Imbert Brugal

Nace en Puerto Plata (1943), donde aprende sus primeras letras, y luego  continúa su escolaridad en diferentes ciudades de la República al compás de la vida militar de su padre. Por circunstancias políticas, finaliza el octavo curso de primaria  en el Colegio Ponceño de varones  de Ponce, Puerto Rico. Regresa a Puerto Plata para comenzar el bachillerato, que finalmente  termina en el  Colegio Dominicano de La Salle, en  Santo Domingo.

Concluye el primer año de medicina en la Universidad de Santo Domingo. Meses después de la decapitación de la tiranía, viaja  a Puerto Rico, y desde allí a Madrid, España, para continuar y concluir los estudios de medicina en la Universidad Complutense de Madrid, hoy Universidad Central de Madrid.

De nuevo en Puerto Plata, realiza su pasantía en el hospital Ricardo Limardo en el año 1968  y se ausenta nuevamente. Regresa a Santo Domingo en el año 1974 con el diploma de neuropsiquiatra de la Universidad de Mcgill, Montreal, Canadá,  donde sirvió como Jefe de Residentes,  y por oposición ingresa como miembro del “Real Colegio de Medicina y Cirugía del Canadá”.

Es para el 18 de septiembre de 1972 cuando debuta como articulista en la Revista ¡Ahora!, ocupando portada con el ensayo “Nuestro manicomio por dentro”.  En Octubre de 1975, comienza la publicación de sus artículos en el periódico Listín Diario. En 1980, traslada sus escritos al matutino HOY  donde sigue siendo articulista habitual. Tiene varios ensayos publicados en revistas locales y extranjeras sobre temas de su especialidad al igual que prólogos en obras de temas psico-sociales. Es miembro fundador de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Actualmente se desempeña como psiquiatra clínico en el Florida Hospital, Orlando USA, es profesor adjunto de psiquiatría de la Universidad Estatal de la Florida, y miembro de prestigiosas asociaciones profesionales en el extranjero. En estos doce relatos hace de novel narrador adentrándose en la ficción.