SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cinthia Almonte, es una de las joyas preciosas del teatro dominicano, por tener la valentía de dedicarse exclusivamente al arte, y la gallardía de hacerlo por ser mujer. Ella está gestando su propio camino, gestionando por sí misma proyectos involucren su ser en el quehacer que ha aprendido leyendo las manos sabias de la Escuela Nacional de Arte Dramático.
Ha participado en más de 7 obras de teatro, en las cuales se destacan: El 28 (nominada a los desaparecidos premios Casandra) del Teatro Guloya, El monte fantástico, Los unos Vs Los otros, Gracias… Entre, QueSeYoCuanto, Equipaje Compartido, entre otras.
Ha incursionado en el cine con apariciones en películas como: Los Super (Bladimir Abud) donde interpreta una reportera, TheTruth (Damian Lee), además que ha sido voz en off para comerciales de radio.
Cinthia Almonte, a diferencia de otras mujeres del teatro nos comenta que hacer teatro en el país no es difícil como otras personas piensan, y que ser mujer no es una limitante que siembre in dique en el camino de una actriz a las tierras del éxito en la República Dominicana y a su vez no explica de forma diáfana las razones que justifican sus argumentos.
Reinaldo del Orbe: ¿Cómo definirías con tus palabras un buen actor?
Cinthia Almonte: Para mi un buen actor es aquel que es capaz de desdoblarse y retarse a sí mismo a la hora de crear e interpretar un personaje, es aquel que se mantiene en constante investigación para no repetirse, es aquel que le pone ganas a todo lo que hace y lo hace con pasión.
RO: ¿Ser mujer y artista, es una combinación aceptada en una imperante sociedad dominada por costumbres “machistas”?
CA: En la actualidad no es difícil, hoy en dia la mujer juega un papel importante en cualquier área que se desempeñe, y más en el arte.No es un secreto para nadie que hay mujeres que dirigen compañías de teatro, Escuelas de Teatro, son directoras de cine, actrices, regidoras, luminotécnicas, entre otros… Así que ser mujer y ser artista no es ningún obstáculo.
RO: ¿Cuáles son los proyectos más recientes que están por venir?
CA: Recientemente formé parte del elenco de la película surcoreana " Way Back Home" Dirigida por la Directora Koreana: Eun-jinPang la cual se estuvo rodando en nuestro país con un gran elenco de actrices internacionales.
Debo confesarte que ha sido una de las experiencias mas enriquecedoras y gratificantes de mi carrera en lo que va de este 2013, ya que esta es mi primera película. En ella aprendí muchísimas cosas, entre ellas técnicas de defensa personal aplicadas al cine, de forma tal que la cámara recoja el vídeo como si fuese real.
También aprendí la diferencia entre actuación para cine y actuación para teatro. Otro de los proyectos en los que estoy involucrada es en la película "Duarte: El Hombre de Los Sueños" este es otro gran reto para mí, por que es la primera vez que estoy involucrada en una película desde la parte de atrás o sea en la producción en la cual me tocó el papel de la asistencia de casting; un trabajo un poco estresante pero me gusta, también tengo la dicha de que tengo un personaje dentro de la película, que además de formar parte del crewtambién formo parte de cast.
RO: ¿Su incursión en el cine se debe a que el teatro no ha llenado sus necesidades, o es sólo un complemento?
CA: Para nada, como te dije al inicio un buen actor es aquel que se reta a si mismo y para mí hacer cine es un gran reto, también es parte de cumplir mis sueños y logar mis metas como joven que soy con toda la intención de hacer cosas nuevas.
La vida cambia constantemente, no es estática, si te quedas en un sólo sitio y no avanzas te aburres y yo no me quiero aburrir haciendo una sola cosa, quiero ser una actriz completa que no diga soy de esto o de lo otro, sino que me digan tienes que interpretar este personaje y lo interprete ya sea de Teatro o de Cine.
RO: ¿No es un reto asumir un rol en una película cuando se viene de una formación plenamente teatral?
CA: Lo es, porque la base de actuación para cine y teatro es diferente, pero no es imposible de logar, una vez conversaba con un director de cine español y me preguntó que cual era mi base y le dije que era actriz de teatro a lo cual él me contestó: " Es mas fácil para un actor de teatro hacer la transición al cine, que para uno de cine hacer la transición al teatro".
RO: ¿Dejaría algún día el teatro por el cine?
CA: No sería capaz de hacerlo, el teatro es mi base, mi origen, es de donde vengo, si te lo cuento de la siguiente manera cuando eres joven vives con tu madre pero llega una etapa en la cual debes separarte de ella porque te toca aprender cosas nuevas y debes tomar otro camino,pero nunca dejas de verla o de pensar en ella y de vez en cuando la visitas porque te hace falta y porque es tu madre.
Si en un futuro me encuentro tan ocupada haciendo cine, que me impida hacer teatro constante esta es mi respuesta.
RO: ¿Cuál es su participación dentro del “Coleactivo”?
CA: El colectivo es un grupo multidisciplinario el cual encierra casi todas las ramas del arte la creadora del colectivo es Ana De León una mujer con una visiónincreíble de lo que es el arte, en el colectivo se encuentran desde grafiteros, ilustradores, fotógrafos, hasta actores y pintores, dentro del colectivo estoy como lo que soy, actriz.
RO: ¿Qué es lo más difícil para hacer teatro en este país a una actriz joven como usted?
CA: Hacer teatro no es difícil, lo difícil es que te apoyen, ya muchos jóvenes de nuestra generación no esperan a que suene el teléfono para participar en una propuesta, nuestra generación tomo la decisión de hacer sus propias propuestas y también de trabajar con quien nos llame, para ponerte algunos ejemplos de jóvenes mujeres teatristas que son unas fajadoras, están Indiana Brito que para mi es una excelente directora, una veterana y que ahora tiene su proyecto con jóvenes de mi generación.
Isabel Spencer con el colectivo de teatro Las Maleducadas, también esta Otro Teatro donde están Karina Valdez y Angie Regina en fin no es difícil, lo que hay es que trabajar mucho.
RO: ¿El actor, al ponerse la máscara, se desnuda por completo?
CA: A la hora de crear un personaje tratas de alejarlo lo más que puedas de tu personalidad, para eso está el trabajo interior y el exterior.
Con el trabajo interior trabajas la psicología, las emociones, etc… con el trabajo exterior trabajas la apariencia, los gestos, la manera de caminar, la manera de hablar, de mirar etc… pero al final ese personaje lo estás haciendo tu, tu le das vida a ese personaje, tiene tu esencia por lo cual pienso que el personaje siempre tendrá aunque sea un 20 % de ti y el 80% de lo que es el personaje en sí, en ese sentido el actor si se desnuda totalmente a la hora de interpretar un personaje, un actor comprometido desnuda su alma en el escenario.